Serrania de Ronda: Pujerra


Historia y situación de Pujerra


El término municipal de Pujerra se ubica en la vertiente septentrional de Sierra Bermeja limitando al norte con el Valle del Genal, donde destacan la loma de Sanara, la loma de la Corcha y la de la Hiedra. El punto más alto de esta zona es el pico Guaitará. Pujerra se encuentra a 28 kilómetros de Ronda y 150 de Málaga con una altura de casi 800 metros sobre el nivel del mar. El río Guadalmansa atraviesa estas tierras surcando en un profundo valle a través de la Sierra Bermeja. Por el norte de Pujerra también pasa el río Genal acogiendo a su paso el caudal de los afluentes de Bentomiz y de la Hiedra.

Hay pocos datos documentados que nos hablen de los orígenes de Pujerra. Podemos suponer por el trazado de sus calles empinadas y estrechas que es de la época árabe como sus municipios vecinos. Lo que se sabe de este pueblo está basado en las leyendas contadas oralmente de generación en generación como la que cuentan sobre el Rey Visigodo Wamba.

Según algunos historiadores  datan el origen del pueblo en el siglo II constatado por algunas fachadas cuyas inscripciones se ven en los ladrillos con el monograma de Cristo en letras griegas representando las iniciales del nombre de Cristo encabezando las sepulturas de los cristianos de esa época.

En Pujerra también se vivió la reconquista cristiana, las rebeliones de los moriscos y la expulsión más tarde de los mismos como en el resto del territorio de la comarca de Ronda. De los acontecimientos ocurridos en Pujerra, se guardan documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII en el archivo municipal.

Información de Interés sobre Pujerra
Situación geográfica: ubicada en el Alto del Genal, a 116 ms de Málaga  y a 769 metros
sobre el nivel del mar. 
Superficie: 24 Km²
Número de habitantes: 362
Gentilicio: Pujerreños
Monumentos: Iglesia Espíritu Santo
Información turística: Ayuntamiento, Tlf: 952 183 513
Serrania de Ronda: Pujerra


Qué ver en Pujerra


Dentro de Pujerra nos encontramos con varios sitios de visita obligada.

El edificio más importante de esta localidad es la Iglesia del Espíritu Santo del siglo XVI de pequeña envergadura. Destacar en su fachada la espadaña del siglo XVIII formada por dos cuerpos y tres vanos haciendo ángulo muy parecida a la de la Ermita de la Aurora en Málaga.

El núcleo urbano que forma Pujerra dentro de la Sierra Bermeja es un monumento en sí poblada de bellos castaños. Es uno de los pasos obligados de la comarca rondeña para acceder a los pueblos de la costa, al centro de la Serranía o a la parte sur de la comarca desde tiempos remotos. Su urbanismo es típico de los pueblos árabes de toda la zona. Con viviendas de mampostería con fachadas encaladas y tejas árabes situadas en calles estrechas y empinadas.

Y como no, el entorno natural en el que se encuentra, en la parte del Alto Genal, ocupado por  bosques de castaños que se tornan en pinares a medida que bajamos en el valle.

Uno de los lugares más visitados es el Molino del Puente por el camino hacia Júzcar. Junto a las ruinas del molino se divisan las más maravillosas vistas que ofrece esta localidad. Este paraje confiere un lugar ideal en los meses de verano con la disponibilidad de agua y sombra por la presencia del río Genal y la vegetación que lo rodea.

Gastronomía de Pujerra


En Pujerra, la gastronomía conserva una larga tradición en la sabia manera de combinar los productos que ofrece la tierra con la dieta en función de la época del año. Así en invierno podemos degustar el gazpacho caliente, las migas, en primavera los guisos con hierbas silvestres como targarinas, hinojos, collejas o espárragos trigueros y en verano el fresquito gazpacho.

Los platos más típicos de su cocina son la olla(de la familia de los cocidos), la pinchitada, el mosto y la postura. Dentro de la repostería no debemos dejar de probar sus roscos caseros, buñuelos y los famosos tostones.

Fiestas en Pujerra


Las fiestas patronales de Pujerra se celebran en el mes de junio en honor a San Antonio de Padua. Durante los  cuatro días de fiestas, las calles se llenan de color y alegría para conmemorar uno de las épocas más esperadas en el pueblo. También tiene lugar una romería en honor a este santo durante el mes de agosto coincidiendo con la Semana Cultural de Pujerra.

Las fiestas en honor a su patrona la Virgen de Fátima se celebran el 3 de noviembre después del tradicional tostón de castañas dos días antes. Los Carnavales, en febrero y la Semana Santa también son celebraciones muy populares en Pujerra. En estos días son muy queridos la procesión de la Virgen de la Soledad y el día del Huerto en el que los vecinos de Pujerra entregan una ofrenda de productos de sus tierras al Señor con ellos se monta una especie de mercado en la plaza del pueblo y la recaudación se destina a obras benéficas.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario