Pueblos de Ronda: Alpandeire

Alpandeire: Historia y situación


Este pueblo de la serranía de Ronda está situado  al pie de la Sierra de Jarastepar, al norte el Valle del Genal a unos 700 metros de altitud. Rodeado por una parte al norte de formaciones rocosas y al sur por terrenos de lomas y barrancos poblados de castaños, alcornoques y pinos, y ya próximos al núcleo rural los cultivos de olivos.

Pueblos de Ronda: Alpandeire

Alpandeire data ya de la época prehistórica muestra de ello son los restos encontrados en Encinas Borrachas donde se hayan dólmenes y enterramientos propias del Calcolítico.

Los romanos también pasaron por Alpandeire dejando muestra de ello en lugares como La Vasija y La Mimbre.

Pero la construcción actual del pueblo data del año 711 siendo una de las primeras ciudades musulmanas en la serranía. Hamet el Zegri se refugiaba en su fortaleza aquí situada para poder vigilar las entradas a la ciudad de Ronda.

Tras la conquista cristiana y la expulsión de los moriscos Alpandeire quedó totalmente despoblado, así pues el entonces reinante Felipe III tuvo que ordenar la repoblación del mismo en un decreto real.

De la historia más reciente de Alpandeire, destacar la persona de Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, conocido como Fray Leopoldo de Alpandeire. Nació el 24 de junio de 1864 en Alpandeire, pastor antes de limosnero capuchino se hizo popular por su bondad y dedicación a los necesitados en tierras de Andalucía sobre todo en Granada donde reposan sus restos en la Iglesia de los Capuchinos tras su muerte el 9 de febrero de 1956.En 1961 se inició su proceso de beatificación.

Alpandeire: Información de Interés


Situación geográfica: a 17 kilómetros de Ronda y unos 120 de Málaga, a unos 700 metros de altitud.

Superficie: 31,30 Km²

Número de habitantes: 331

Gentilicio: Panditos

Monumentos: Iglesia de San Antonio de Padua, restos árabes de Audalaza, el Pozancón y el Tajo del Castillejo.

Información turística: Ayuntamiento, C/Pilar, 21. 29460.Tlf: 952 180 254

Qué ver en Alpandeire


Alpanadeire tiene entre sus calles en cuesta una iglesia en el centro que data del siglo XVI dedicada a San Antonio de Padua mandada construir por el arzobispo de Sevilla Diego de Deza, llamada también la Catedral de la Serranía; tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII. Está formada por tres naves con bóvedas con crucero cubierto con cúpula. En su fachada podemos contemplar sus dos campanarios en ladrillos y con tejadillos en forma de pirámides.

La naturaleza también dota a este pueblo de bellos paisajes a admirar como el valle del Genal, las cimas de Jarastepar, del Carnero y Pozacón, el cerro de los Frailes, la cascada del Chorreón, el origen del arroyo Laza o los cortes del Canalizo y del Infiernillo. Y como no los restos prehistóricos de Encinas Borrachas, en el lugar conocido como el Montero

Gastronomía de Alpandeire


En invierno nuestro paladar se deleitará con el gazpacho caliente, el conejo al ajillo, el cordero en salsa. En Semana Santa se elaboran de forma artesanal postres como los roscos de leche, flores de miel, los pestiños, los suspiros, los borrachuelos o el rosquillón. Son famosos de Alpandeire los higos secados al sol con nueces y orejones.

Fiestas en Alpandeire


El Domingo de Resurreción podemos participar de una de las fiestas más tradicionales de Alpandeire llamada Fiesta del Niño del Huerto.

En San Juan, el pueblo celebra la fiesta homenaje a Fray Leopoldo, en donde se organizan varias actividades en un sólo día.

A mediados de agosto en honor a San Roque se celebran las fiestas patronales donde la imagen del santo sale en procesión por las calles culminando con una verbena en la plaza del pueblo. También se celebra la festividad de su patrona La Virgen del Rosario el siete de octubre.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario