La arquitectura maya y sus misterios

La civilización maya ha dejado un rico patrimonio arquitectónico; uno de los más ricos del continente americano. Resultado de esta arquitectura maya que ha dado forma a una de las siete maravillas del mundo.

La arquitectura Maya y sus misterios

Arquitectura Maya, hecha de estuco y piedra caliza

Estuco es un material ampliamente utilizado en la arquitectura maya. Este material utilizado por los mayas era un adhesivo orgánico extraído de la corteza de un árbol local, el holol y mezclado con cal o quema piedra caliza. El estuco también se compone de arena, polvo de ladrillo, mármol. En asociación con yeso, el estuco es más ligero que el mármol, y también más fácil de cortar. Y los mayas se servían ampliamente de eso para esculpir frescos sobre los recintos de las construcciones. Esta composición recubría así sus pirámides y el centro ceremonial ubicado en el corazón de sus ciudades. Este material muy explotado durante los tiempos antiguos, por griegos y romanos también que también utilizaban el estuco como el soporte de sus frescos murales.
Piramide maya


Una de las características sorprendentes de la arquitectura maya es la construcción de edificios monumentales con la ayuda de herramientas rudimentarias, un poco análogas a las de la construcción de las pirámides egipcias. De hecho los obreros mayas no recurrían a las herramientas metálicas, a la rueda y a la polea; y probablemente han movilizado recursos humanos significativos, a través de la selva. Todas las herramientas de incisión y de recorte estaban hechas a base de piedra; los mayas las usaban para la extracción de piedra caliza, que estaba disponible en grandes cantidades en su entorno. Uno de los materiales más utilizados también: mortero, golpeando y quemando caliza tiene propiedades no muy alejadas del cemento. Los mayas confeccionaban máscaras, siempre a base de estuco, que se reencuentra en buen número en sus pirámides.

destinos turisticos mayas


La ciudad maya: una arquitectura imponente


Uno de los misterios de la civilización maya es el diseño de las construcciones en sus ciudades y pirámides. Los arqueólogos hablan del universo y sus componentes, que los mayas reproducen a través de la ubicación de los templos y observatorios. Además, ellos trataban de reproducir el “paisaje sagrado” que habría sido edificado antaño por los dioses: las plazas, las pirámides, los palacios, el centro ceremonial. Todas las ciudades mayas están orientadas hacia el este a oeste y forman un triángulo isósceles perfecto con los templos principales. Pirámides situadas en Tikal en Guatemala fueron construidas a partir de piedras de resonancia; para que una persona que habla con voz normal en la parte superior de la pirámide pueda ser escuchada por otra, situada en la cima de una pirámide de enfrente.

templos mayas


Uno de los grupos de la arquitectura maya misterioso es en E, una estructura se encuentra a menudo en las ciudades mayas: pirámides, palacios y observatorios, dispuestas en orden formando un E. La utilidad e importancia de esta estructura hoy sigue siendo un misterio. Abundan las teorías sobre el tema, pasando por una analogía a la creación del mundo, como se describe en las esculturas y dibujos en las paredes de las construcciones mayas. Mientras que otros lo ponen en relación con los periodos de solsticio y equinoccio, durante los cuales el sol está en la alineación con los templos. Según algunos arqueólogos, las pirámides mayas, a menudo comparadas con las pirámides egipcias, no fueron hechas a diferencia de estas con funciones funerarias. Y una vez más, el misterio permanece intacto.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario