Parauta en Serranía de Ronda


Historia y situación de Parauta

Las tierras del municipio de Parauta se estiende por la vertiente sur de la sierra del Oreganal al norte de l valle del Genal. Limitando al este con las Sierra de las Nieves en cuyo paraje natural se encuentran los oarques naturales de Conejeras y Madroñales y la Nava de San Luis. Muy cerca de éste nos encontramos el importante pinsapar de Parauta, sobre la parte norte del cerro de Alcojona, de 1.440 metros de altitud. Por los alrededores de Parauta el paiaje se mezcla de los cerros grises de la sierra con el verde de los pinos, encinas, olivos y castaños que cubren las colinas del Valle del Genal.

La historia de Parauta se remonta a la época musulmana tanto el trazado de sus calles  como el origen de su nombre provienen de la ocupación árabe. Pocos documentos prevalecen sobre el inicio del municipio de Parauta, pero sí se sabe con certeza el nacimiento del caudillo Omar Ben Hafsun en esta localidad. Omar era hijo de un noble visigodo y nació en el año 854 en una antigua alquería, llamada Torrichuela o Torrecilla (hoy en día pertenece al término de Pujerra). Este personaje pasó a formar parte de la historia por dirigir la rebelión contra los nobles cordobeses, convenciendo al resto del territorio andaluz de seguirle en su cometido. Su hazaña hizo que se creara en Ronda un reino independiente al Califato de Córdoba dirigido por los Omeyas. Ben Hafsun mantubo su reinado hasta su muerte, acontecida en la fortaleza de Bobastro en el año 917, allí mismo se le dio sepultura convertido al catolicismo. Tras la reconquista de los Católicos Parauta quedó deshabitado a causa de la expulsión de todos los moriscos del territorio y más tarde se repoblaría como  algunos de los municipios de la comarca, con cristianos viejos procedentes de Cádiz y Sevilla.
Parauta en Serranía de Ronda


Información de Interés sobre Parauta
Situación geográfica: Ubicada al norte del Genal. A  105 kilómetros de Málaga y se eleva 799 metros  sobre el nivel del mar.
Superficie: 44 Km²
Número de habitantes: 300
Gentilicio: Parauteños
Monumentos: Iglesia de la Inmaculada Concepción
Información turística: Ayuntamiento, Tlf: 952 181 028


Qué ver en Parauta


El pueblo es claramente de origen árabe , con calles sinuosas y muchas de ellas mantienen aún el empedrado de la época. El núcleo urbano tiene dos plazas importantes y tres fuentes. También encontraremos en nuestra visita el arco de la entrada de la calle Altillo y merece la pena admirar la encina Valdecilla de más de 20 metros de altura.

El edificio más importante de Parauta es la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Está formada por una sola nave de cruz latina, que en la parte del crucero se cubre de madera. En su fachada divisamos la torre mudéjar con arcos de medio punto en donde alberga las campanas y un tejado a cuatro aguas. Dentro de la Iglesia podemos contemplar la imagen de la Dolorosa del siglo XVIII y una imagen de San Pascual Bailón en madera policromada obra de Adrián Risueño, copiando la obra original de Pedro de Mena, en la Catedral de Málaga.

Parauta ofrece un entorno admirado tanto por su belleza como por el interés ecológico que despierta ya que está inmerso en la bellísima Sierra de las Nieves.

La Sierra de las Nieves es uno de los escasos documentos vivientes de la naturaleza andaluza. La riqueza de su vegetación, la permanencia de fauna autóctona y sus enfoques visuales  nos hacen retroceder en el tiempo, en épocas de moriscos y bandoleros, además de darle el nombre de Parque Natural Protegido de la Sierra de las Nieves en 1989, e incorporar su territorio a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera. Un total de  17.000 hectáreas constituyen el Parque Natural Sierra de las Nieves dentro del espacio de 90.000 que forman el total de la Reserva. Este parque está formado por un paraje con relieves accidentados atravesados por barrancos, tajos y acantilados propios de las montañas alpinas, refugio desde el Neolítico para todas las culturas que por aquí pasaron.

La Sierra de las Nieves debe su nombre, además de por su aspecto nevado, a que ya en época de los árabes se recogía la nieve en pozos para su uso posterior en toda Andalucía. En el interior del parque no hubo ningún asentamiento de población  pero todo su alrededor a servido a los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, pueblos que datan de la época de permanencia musulmana, que conservan a pesar del paso del tiempo la estructura de sus calles estrechas y sinuosas, con importantes muestras arquitectónicas y restos.

La Sierra de las Nieves puede ser recorrida por sus rutas, llegando a los rincones más bellos, dotados de una flora y fauna características disfrutar de ls buena gastronomía de sus pueblos, y la amabilidad de sus gentes. En este terreno tan accidentado de alturas que oscilan en los 1.100 metros se ubica el pico de la Tordecilla de casi 2.000 metros.

Artesania


La tradición artesanal se mantiene en Parauta y goza de estimable fama. Destacar la actividad de la arrería a la que se dedica gran parte de los vecinos de Parauta. Sus trabajos artesanos son vendidos en Ronda y alrededores e incluso Marbella y Málaga precisan de ellos. También son muy populares las esteras elaboradas a mano.

Gastronomía


Dentro de la tradicional cocina de Parauta destacar platos típicos como la olla, el gazpacho, las sopas de tomate o las sopas hervidas tan protagonistas en la gastronomía de la Serranía de Ronda. Añaden a sus recetas los productos cultivados en sus tierras exquisitas verduras y hortalizas. El aceite de Parauta también goza de importancia además de su calidad, señalar la manera de extraer el aceite con procedimientos antiguos artesanales conservando las costumbres de sus antepasados.

Fiestas de Parauta


Las fiestas grandes de Paraura tiene lugar durante el mes de agosto en honor a la Virgen del Rosario entre los días 15 y 20. Estos días se convierten en una fiesta llena de color y alegría constante. Podemos participar de las diversas actividades que realizan, actuaciones y concursos. Los naturales de Parauta que tuvieron que trasladarse por diferentes motivos aprovechan estas fechas para volver y reencontrarse con sus orígenes y sus gentes.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario