Serrania de Ronda: Jimera de Líbar

Historia y situación de Jimera de Líbar


Este pueblo de la comarca de Ronda se sitúa en plena serranía frente a la Sierra de Líbar, en el lado izquierdo del río Guadiaro. El paisaje de este municipio es muy accidentado compuesto por cerros poblados de encinas, alcornoques y matorral que se extienden por los roquedales blancos de la sierra. La mayor parte de sus tierras ocupan las dos vertientes del río Guadiaro, el resto se extiende entre el cauce del río y el pueblo, aquí el paisaje se torna más suave con los cultivos de olivo, cereal y huertas de regadío.

Jimera del Líbar se divide en dos núcleos rurales bien definidos: la parte más alta que se distingue por sus olivos y encinares y la Barriada de la Estación o la parte más baja próxima al río. Constituye uno de los paisajes naturales más bellos de la zona enmarcado entre el valle del Guadiaro y el Parque Natural de Grazalema.

El origen del pueblo no cuenta con muchos datos históricos pero sí sabemos por los datos recogidos en los alrededores de la Cueva de la Pileta de un posible asentamiento durante el Neolítico y por los hallazgos encontrados en la finca del Tesoro y en otro pequeño núcleo en la Estación del Ferrocarril, que el pueblo ya estuvo poblado en la época de los fenicios, en estos lugares se encontraron piezas de cerámicas y joyas pertenecientes a esta cultura.

Más tarde, también los romanos se asentaron en estas tierras, prueba de ello son los restos de la calzada que unía Gibraltar con la antigua ciudad de Acinipo.

Pero la fisonomía del pueblo es propia de los pueblos árabes, calles estrechas y casas bajas. El nombre de Jimera procede del término árabe Inz Almaraz o Ximera que significa Castillo de Mujer, es de presuponer que existiría un castillo durante la ocupación árabe aunque no hay restos ni indicios de ello, si perdura el cementerio árabe escondido bajo los cimientos de la actual iglesia presumiblemente levantada sobre una antigua mezquita cuyo minarete son ahora las torres que se ven. El nombre del pueblo aparece en una piedra de la fuente del pueblo que data del año 1789.

En 1485 tras la reconquista cristiana el pueblo pasa a llamarse "Lugar de Ximera del Líbar". Perteneció al marquesado de Carlos III en 1684. 
Serrania de Ronda: Jimera de Líbar


Información de Interés sobre Jimera de Líbar
Situación geográfica: Ubicado en plena serranía, entre Cortes de la Frontera y Benaoján. A 26 kilómetros de Ronda.
Superficie: 27,10 Km²
Número de habitantes: 450
Gentilicio: Jimeranos
Monumentos: Iglesia parroquial, Finca del Tesoro y parajes naturales del entorno
Información turística: Ayuntamiento, Tlf: 952 180 004 

Qué ver en Jimera de Líbar


Dentro del núcleo urbano, de origen árabe con sus calles estrechas y con trazado laberíntico, en las que se disponen sus casas blancas de base cuadrada y de no más de dos plantas, adornadas con sus balcones y fachadas de ladrillos y sus patios interiores de herencia mudéjar, destacar el edificio del Ayuntamiento. Este edificio presenta un pórtico con arcos de medio punto, coronado por un penacho que ocupa el reloj. En la otra parte, en la barriada de la estación se halla la ermita de la Virgen de la Salud, patrona de Jimera.

Jimera del Líbar atrae fundamentalmente por el entorno natural en el que se encuentra. Sus diversos rincones podemos recorrerlos mediante las rutas senderistas tantas veces caminadas por ganaderos y campesinos. Encontraremos a nuestro paso tramos de empedrados de antiguas calzadas, restos de posadas, molinos de trigo o de aceite, admirando el colorido del paisaje. Gran parte de estos caminos trascurren por una Cañada Real paralela al río Guadiaro casi en el lugar que ocupa la antigua calzada romana que unía Acinipo con Gibraltar. Las rutas creadas son de tramos circulares así que podemos comenzar de cualquier punto de inicio, por ejemplo:

Ruta 1:  Jimera de Líbar, bajada por la Cañada del Olivar hasta la Venta del Rey, continuamos  por la Cañada Real hasta la dehesa, subimos hasta cruzar el Arroyo Atajate, caminamos a través de la vereda hasta el pueblo.

Ruta 2: Salimos de la  Barriada de la Estación y caminamos junto al río por la Cañada Real  hacia la Ermita. Subimos por la vereda de la Huerta Nueva, pasando por la Cabreriza hasta  Jimera de Líbar. Volvemos a  bajar, esta vez por la Cañada del Olivar hasta la Venta el Rey y regresamos por la Cañada Real hasta la Barriada de la Estación de nuevo.

Artesania en Jimera de Líbar


En Jimera del Líbar se mantiene la tradición artesanal en el trabajo del mimbre, las varetas de olivo, caña y madera, asó como la elaboración tradicional de licores y postres.

Gastronomía de Jimera de Líbar


Los paltos que componen la cocina de Jimera son de acusado sabor tradicional característico de la comarca de Ronda. Entre ellos destacar los potajes y platos fuertes. Los cocidos, las migas o las sopas de vinagre y no debemos dejar de degustar las tortillas de tagarrinas o espárragos trigueros realmente exquisitas.

Dentro de la repostería elaborada artesanalmente con productos naturales de la tierra, Jimera del Líbar destaca por sus hojuelas bañadas en miel de romero, los roscos de vino, roscones, huevos nevaos, suspiros y magdalenas. Además Jimera elabora artesanalmente licores como zarzaparrilla y mistela.

Fiestas de Jimera de Líbar


Las Fiestas y Ferias de Jimera del Líbar se celebran en el mes de agosto en honor a su patrona La Virgen de la Salud. De gran tradición entre los vecinos es el traslado de la Virgen desde la Capilla de la Barriada de la Estación hasta el pueblo en el que participan acompañándola todos los asistentes. Durante estas fiestas también se celebran bailes, concursos y otras actividades para divertimentos de todos.

El día uno de noviembre,  como en el resto de los pueblos de la serranía, es típico el tostón de las castañas en la plaza del pueblo.

A finales de febrero se celebra el Carnaval donde "las Brujas" se pasean a medianoche por las calles de Jimera.

Y ya en primavera están las romerías de la Virgen de la Salud, la de la Barriada de Estación y la de las Cruces, subiendo a la Cruz Ventura.





Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario