Jubrique en Serranía de Ronda

Historia y situación de Jubrique


Jubrique se sitúa en la vertiente oriental del bajo Genal en la comarca de la Serranía de Ronda. Las tierras que ocupan están formadas en su mayor parte de olivos, castaños y vid, y en las partes de la ribera del río por huertas  de frutas y hortalizas.

No se conocen datos históricos documentados sobre su origen, parece ser que la iglesia actual podría estar construida sobre un antiguo templo árabe, además de por la fisonomía del pueblo de calles estrechas y empinadas y casas bajas y encaladas.

Las siguientes reformas y ampliaciones que se verifican en la iglesia del pueblo denotan un considerado crecimiento en la población y la economía de Jubrique durante el siglo XVIII.

Jubrique en Serranía de Ronda


Información de Interés sobre Jubrique
Situación geográfica: Ubicada en plena Serranía de Ronda, a 169 kilómetros de Málaga. Se eleva 558 metros de altitud.
Superficie: 39 Km²
Número de habitantes: 873
Gentilicio: Jubriqueños
Monumentos: Iglesia de San Francisco de Asís, Ermita del Castañuelo, Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo.
Información turística: Ayuntamiento, Teléfono: 952 152 250

Qué ver en Jubrique


Este pueblo acoge en su término varios edificios religiosos de gran interés popular e histórico. Uno de ellos es la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís,  construida en el siglo XVI, según unas fuentes y XVII según otras, se le han hecho numerosas reformas en el transcurso del tiempo, la última de ellas en 1970.

La Iglesia es de planta rectangular al que se le han añadido otros elementos, como la torre pórtico que se levanta a los pies del templo realizada en el siglo XVIII, mientras que la cabecera y el crucero datan del siglo XIX. En su interior podemos contemplar las esculturas policromadas del siglo XVII, de San Francisco de Asís, de la Virgen de la Candelaria y de un Nazareno.

Jubrique atrae sin lugar a dudas por el lugar donde se encuentra un sitio ideal para el estudio del paisaje, la fauna y la vegetación. Entre los lugares más destacados están los parajes del Charco Picao, el Estrecho, la ermita de el Castañuelo y la de El Chorrillo, las Venegas, la Tomolla y como no las proximidades del valle del río Genal.

Gastronomía


Dentro de la cocina típica tradicional de Jubrique encontramos el potaje de hinojos, el gazpacho caliente, las tortillitas de bacalao y ajete, así como la carne de matanza y las chacinas. Acompañando a estos platos  podemos beber un exquisito vino mosto, elaborado con uvas del terreno. En el campo de la repostería, Jubrique también tiene sabrosos dulces como la hijuela, elaborada con harina, huevo, aceite y miel.

Fiestas de Jubrique


El calendario festivo de Jubrique goza de gran tradición comenzando en Semana Santa, donde el momento más emotivo es el "Santísimo Encuentro", que tiene lugar el Viernes Santo. En este Encuentro se representa la Bendición de Virgen a su Hijo en el centro del pueblo, escena que es admirada por todos los asistentes con gran fervor.

Entrada la primavera en el mes de mayo tiene lugar La Semana Cultural de Jubrique, en la que se celebra una fiesta de máscaras, donde los vecinos acuden con atuendos de la Edad Media, representando oficios antiguos y mostrando trabajos realizados a lo largo del año. A finales de este mismo mes, se celebra un Carrera de Cintas con una fiesta nocturna.

Jubrique celebra con gran entusiasmo la noche de San Juan el 24 de junio, y en agosto tiene su homenaje en este pueblo todos aquellos que se tuvieron que marchar de Jubrique por cuestiones laborables, es la Fiesta del Emigrante.

En octubre se celebran las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís. Durante esta fiesta que dura unos cinco días se celebran actos religiosos, y se asiste a la ya tradicional feria nocturna. También en octubre a primeros es popular la fiesta de la degustación de la castaña con rebujito.

En diciembre y a pesar del frío el Ayuntamiento monta una carpa para el disfrute nocturno de todos los vecinos y visitantes durante la celebración de la Fiesta Municipal.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario