Pueblos de Ronda: Algatocín

 
Pueblos de Ronda: Algatocín

Historia y situación de Algatocín


Este hermoso pueblo blanco se ubica en el Valle del Genal ,por su parte media, a 724m de altitud sobre el nivel del mar. Aproximadamente su población consta de unos 1.011 habitantes.

Se sabe poco de sus orígenes pero sí se tiene conocimiento de que estuvo ocupado por los romanos, muestra de ello son los restos hallados en Cerrogordo, cercano al pueblo. El actual nombre de este pueblo tiene varias leyendas que atribuyen su origen una de ellas habla que proviene de la tribu bereber llamada Al Atusiyin, Diego Vázquez Otero en su libro Pueblos Malagueños, afirma que Algatocín en sus comienzos estaba situado en la vertiente del río Guadiaro, más tarde fue trasladado a la pequeña meseta en donde se encuentra, allí residía la princesa Algotisa, hija de un rey moro de Ronda ,y posiblemente su nombre  se derivara del de la princesa. También comenta que el nombre del padre de la princesa podría ser Abomelia segundo monarca de Ronda. De todo ello no hay datos históricos confirmados. Dicen que el nombre del pueblo se remonta a la época cuando un alto número de gatos habitaban por sus calles. Lo que sí se sabe es que su consolidación como núcleo rural tuvo lugar en la llamada repoblación castellana después de la reconquista cristiana.

Información de Interés de Algatocín


Situación geográfica: a 30 kilómetros de Ronda y 152 de Málaga. A 721 metros sobre el nivel del mar  en el Valle del Genal,

Superficie: 20 Km²

Número de habitantes: 1.100

Gentilicio: Algatocileños

Monumentos: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ermita del Santo Cristo, fuente de San Antonio y Plaza de la Alameda.

Teléfonos de interés:

Ayuntamiento 952 15 00 00

Ambulatorio 952 15 00 90

Taxi 952 15 00 17


Qué ver en Algatocín


Paseando por sus calles estrechas podemos contemplar en la calle principal casas que datan del siglo XVIII adornadas con escudos heráldicos, y el conjunto del centro del pueblo donde se alzan el Ayuntamiento en una plaza con una fuente. También hay que visitar la iglesia de la Virgen del Rosario del siglo XVI en cuyo interior hay obras del siglo XVIII como la imagen de San Francisco de Asís, y la Ermita del Calvario situada en la parte más alta del pueblo desde donde se contempla los pueblos blancos de Faraján y Alpandeire así como una hermosa vista del Valle del Genal.

Artesanía de Algatocín


Los habitantes de Algatocín aún  mantienen viva la tradición artesana del pueblo. Entre los artesanos encontramos especialistas en el trabajo de la piel o marroquinería, labores de ganchillo o crochet, las pleitas de palma y esparto o los canastos de caña y vareta. Además, la antigua fábrica de cera aún produciendo. También es usual la elaboración de infusiones y jarabes con  plantas aromáticas y medicinales de la propia zona en donde abundan la jara, tomillo y el poleo entre otras.

Gastronomía de Algatocín


A base de recetas caseras entre las que se encuentran platos sobrios propios de la zona como las gachas con miel de caldera, el conejo, las migas, el gazpacho, el refrito de tocino y las tortillas de acelgas. Los postres caseros realizados con los propios productos de la tierra de Algatocín de manera artesana como los alfajores, mantecados, buñuelos, la típica meloja, mostachones, pestiños, roscas, suspiros, tortas fritas, tostás de aceite ,tostones de castañas y mermeladas caseras de membrillo, moras y peras.

Ferias y Fiestas de Algatocín


El calendario festivo de Algatocín comienza el 2 de febrero con las fiestas de Ntra de la Candelaria donde se realiza la suelta de palomas y la elaboración del típico hornazo. Le siguen los Carnavales y la Romería de San Isidro Labrador en Salitre el mes de mayo.

Las calles del pueblo se adornan de flores y altares para celebrar el Corpus Christi en el mes de junio que concluirá con la romería de San Juan.

La fiesta grande del pueblo se celebra a primeros de octubre en honor a San Francisco de Asís y Ntra del Rosario.

Antes de que se termine el año podemos asistir a las llamadas Misas de Aguinaldo o Mañanitas.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario