Júzcar Pueblo Pitufo de Ronda

Júzcar Pueblo Pitufo de Ronda
Historia y situación de Júzcar

El municipio de Júzcar se halla situado en plena Comarca de la Serranía de Ronda, en la parte del alto Genal, próximo al pico Jarastepar, de 1425 metros de altitud, limitando con las localidades de Estepona y Benahavís. Debido a su situación geográfica la vegetación de Júzcar es muy variada, compuesta de roquedales de la Sierra del Oregal, castañares y pinares de la parte de Sierra Bermeja; más cercano al pueblo vemos matorrales, pinos y encinares que se extienden junto a los pastizales de las Lomas y el Cerro del Jardón de más de 1000 metros de altura.
Serranía de Ronda
Esta orografía tan irregular conforma la estructura del pueblo, como otros tantos de la serranía, sus casas blancas sobre la loma se posicionan juntas unas a otras, con grandes desniveles y sobre todo sobresalen las chimeneas en los caballetes de los tejados desiguales en altura.

Júzcar posiblemente ya era un asentamiento de población antes de la época árabe pero no hay documentos históricos que lo demuestren. Por la fisonomía del pueblo es de presuponer que los árabes si lo dotaron de importancia rural. Parece ser que tras la reconquista cristiana los pequeños núcleos de la zona se despoblaron por la expulsión de los moriscos del territorio y las gentes se agruparon en lo que es actualmente Júzcar y levantaron la Iglesia Parroquial en 1505.

Júzcar tomó una estimada relevancia en la comarca a su jurisdicción pertenecían Faraján y los anejos de Alcapana, Capanza, Moclón, La Fábrica y Los Molinos según datos de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-50),

Qué ver en Júzcar

En Júzcar es famosa "la primera fábrica de hojalata de España". Según la afirmación del libro editado por  Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía, imprescindible para el carbón vegetal necesario en  la fundición. La fábrica inició su producción a mediados del año 1731 con el nombre de "La nunca vista en España REAL FÁBRICA DE HOJALATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel Farnesio", según la inscripción en la lápida del frontón de su fachada. Esta factoría estaba situada a la vera del río, en el lugar que hoy se conoce como "finca La Fábrica", además se dedicaba también en un cuarto secreto al trabajo del estaño. Dio trabajo a unos 200 obreros fijos de plantilla y como en esos tiempos en España no se conocía bien la labor, hicieron venir a unos treinta trabajadores alemanes a cuyo mando estaban dos ingenieros suizos Pedro Menrón y Emerico Dupasquier. Según las crónicas tuvieron que entrar en España clandestinamente metidos en barriles debido a la prohibición existente para evitar la competencia, también se relata que el trasporte de mercancía se hacia en camello  traídos directamente por el Gobierno de Madrid. La fábrica de hojalata que dio tanto empuje económico a la localidad cerró por no poder competir con la industria creada en Asturias y el País Vasco.
Dentro del casco urbano el edificio más sobresaliente es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina del siglo XVI, a la que se le tuvieron que hacer reformas tras la guerra civil. Está formada por una sola nave de techo plano que oculta restos de una armadura mudéjar.

Y sobre todo no se puede dejar de recorrer los rincones que ofrece su entorno natural, como son la Cueva del Moro y el paso del río Genal.

Gastronomía

Las recetas de la cocina tradicional de Júzcar están elaboradas con los productos naturales que ofrecen sus tierras como las almendras, las castañas, las olivas, los cítricos, las pasas y las uvas. Es muy similar a la gastronomía de la Comarca de la Serranía de Ronda, destacar las migas, las sopas cocidas, el conejo al ajillo todo ello acompañado con el mosto elaborado también por los habitantes de Júzcar.

Fiestas.

Júzcar celebra sus fiestas patronales entre los días 24 y 26 de agosto en honor a la Virgen del Moclón, donde todo el pueblo participa activamente. Esta fiesta cierra la temporada estival, y sirve de reencuentro y convivencia de los vecinos de localidades cercanas. La celebración en honor a su patrón San José se celebra el 19 de marzo, además se realiza una romería a finales de junio también en su honor.

El Domingo de Resurrección, se festeja una tradición muy popular en Júzcar conocida como el "El Niño del Huerto", similar a la del municipio vecino de Igualeja.








Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario