Serranía de Ronda: Montejaque


Historia y situación de Montejaque


Las tierras del municipio de este pueblo se extienden entre la comarca de Ronda y la Sierra gaditana de Grazalema, más concretamente por el valle del río Guadiaro y la Sierra del Líbar en la parte occidental de la provincia de Málaga. La mayor parte de su territorio se halla en el impresionante entorno del parque natural de la Sierra de Grazalema.

El pueblo de Montejaque se enmarca a los pies de los roquedales del Hacho, de 1075 metros de altitud, entre las Sierras de Montalate y Juan Diego albergando parajes de admirada belleza. Dejando atrás a Montejaque y subiendo hacia la sierra encontramos, a unos 1000 metros de altitud, unos grandes llanos cubiertos de prados en donde pastan el ganado vacuno de la zona. Por el centro del llano pasa un antiguo camino realengo lleno de historias y leyendas de diligencias y bandoleros.

Tras atravesar el alcornocal de Bogas Bajas, Montejaque alberga un embalse que lleva su mismo nombre, es el lugar donde se encuentra la Cueva del Hundidero por la que desaparece el cauce del río Gaduares para volver a surgir tras cuatro kilómetros. Aquí se puede admirar un maravilloso espectáculo de luces y colores que hace del Cerro Tavizna y alrededores un especial paisaje.

El origen de Montejaque es claramente árabe, su nombre significa montaña perdida. Hubo durante esta época una alcazaba medieval  que daba una visión de gran parte de la Serranía. Durante la ocupación árabe Montejaque gozó de una notable importancia.  Esta construcción desapareció completamente, quedando sólo su nombre en la Finca El Castillo. Otro de los lugares históricos de este municipio es el lugar conocido como "El Puente", donde aún podemos ver los restos de un puente romano sobre el río Campobuche.

Tras la reconquista a manos de los Reyes Católicos el pueblo fue entregado al Conde de Benavente al cual nombraron Señor de Montejaque y Benaoján dejando de pertenecer a los arrabales de Ronda.

Más tarde durante el levantamiento del pueblo morisco de la zona en el siglo XVI, se produjeron varios atentados contra el alcalde morisco Mohamad Idriz, por simpatizar con las tropas cristianas. Por su valor y tesón se le concedieron tierras y una pensión de por vida.

Montejaque también guarda historias para contar durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, como fue el enfrentamiento que sostuvo el guerrillero José Aguilar contra las tropas napoleónicas en el puente del río Gaduares el 20 de octubre de 1810; en esta contienda participaron hombres de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes de la Frontera y Jimera del Líbar, sólo eran 250 personas en contra de casi 700 soldados franceses, a pesar de la inferioridad numérica salieron victoriosos.

Serranía de Ronda: Montejaque


Información de Interés sobre Montejaque
Situación geográfica: En la ladera de Sierra de Líbar, a 21 kilómetros de Ronda y 4 de
Benaoján, a 687 metros de altitud.
Superficie: 46,60 Km²
Número de habitantes: 1.044
Gentilicio: Montejaqueños
Monumentos: Iglesia parroquial de Santiago y Cueva del Hundidero
Teléfonos de interés:
Ayuntamiento 952 16 71 96
Ambulatorio 952 16 81 29
Guardia Civil 952 16 71 98

Qué ver en Montejaque


El núcleo urbano de Montejaque se divide en dos zonas diferenciadas. Una la zona alta y más antigua de calles empedradas con trazado laberíntico de raices claramente musulmanas y la otra zona más moderna en la parte baja con calles más rectas.

Dentro del pueblo el edificio más destacado es La Iglesia de Santiago el Mayo. Esta Iglesia se sitúa entre el barrio antiguo y el moderno, data del siglo XVI aunque se le realizó una reconstrucción importante en el año 1773. La Iglesia de Santiago el Mayor está compuesta de tres naves irregulares: la central con bóveda de medio cañón, con lunetos y fajones sobre placas recortadas, la nave del Evangelio de bóveda semiesférica sobre bellas placas con decoración pictórica del siglo XVIII en donde se ubica la capilla.

Los alrededores de Montejaque recogen un gran atractivo, desde sus olivares y esparragueras hasta los LLanos del Líbar. De interés espeleólogo nos encontramos el llamado Cortijo El Pozuelo, cerca de una interesante sima, el complejo Hundidero-Gato conocida como la Cueva del Gato de cinco kilómetros de longitud, la abertura de la cueva es una espectacular imagen con una abertura de unos 60 metros.

Otros lugares a visitar en Montejaque son el Museo Espeológico, la Casa de la Cultura y la Biblioteca.

Gastronomía


Muy típico de Montejaque es el comienzo del día con un desayuno compuesto de molletes y mermeladas caseras elaboradas con productos autóctonos.

Dentro de su cocina típica encontramos el Guiso de Patas, elaborado con la chacina del pueblo, y el puchero compuesto de garbanzos, calabaza, alcachofas, tocino, morcilla y carne de chivo.

Para ensalzar el deleite del paladar con estos platos, podemos acompañarlos de la mistela, bebida artesanal elaborada de productos naturales de la tierra de Montejaque con un sabor único.

Fiestas de Montejaque


La feria de Montejaque celebra los días 12, 13, 14 y 15 de agosto. Comienza con el repique de campanas a las doce de la mañana pero habrá que esperar hasta las ocho de la tarde cuando da lugar el desfile de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Por la noche se alumbra ya con las luces del recinto ferial y se da inicio a las verbenas y concursos y terminar con el bingo popular hacia las dos de la madrugada.

El día siguiente comienza con un pasacalles que da entrada a la Feria de día, por la tarde nos entusiasmaran con la actuación flamenca para continuar con la gran verbena amenizada con orquestas en directo. Durante estos días también se realizan actuaciones infantiles, la elección de mayordomas para las fiestas del próximo año, celebraciones religiosas en honor a la patrona, actividades deportivas y recreativas. El fin de la Feria es una tranca final en la madrugada.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario