Genalguacil pueblo de Ronda

Historia y situación de Genalguacil


Este municipio de la comarca de Ronda forma parte del valle del Bajo Genal. Dentro del paisaje accidentado y poblado de vegetación entre la sierra Bermeja y el río Genal, compuesto por olivares alrededor del pueblo, y arboladas de pinares mezclados con castaños y quejigos. En los altos de las sierras viven los bosques de pinsapos de gran interés ecológico y que ha contribuido a declarar la zona como Paraje Natural protegido por la Junta de Andalucía. El paisaje del municipio se completa con huertas y campos de cítricos y hortalizas aprovechando las tierras fértiles de las riberas del río.

El origen del pueblo y de su nombre así como las minas encontradas en el municipio hacen pensar que estas tierras pertenecieron a algún mandatario instalado aquí. En Genalguacil existieron yacimientos de oro, cobre y plata en el llamado Los Morteretes. Según el cronista Don Diego Hurtado de Menduza durante la expulsión de los moriscos en esta zona se produjo un levantamiento en el que murió don Alonso de Aguilar a manos de Feri de Benestepar jefe morisco.

Tras la expulsión definitiva la zona se pobló de cristianos venidos de otras zonas, según consta en 1586 Genalgacil era solariego del Duque de Arcos.

La presencia árabe en este pueblo se deja ver en la fisonomía de sus calles, de fuertes pendientes y trazado desordenado.
Genalguacil pueblo de Ronda


Información de Interés sobre Genalguacil
Situación geográfica: Ubicada en el bajo Genal,  a 158 kilómetros de Málaga y 45 de Ronda, a 517 metros sobre el nivel del mar.
Superficie: 31,60 Km²
Número de habitantes : 682
Gentilicio: Genalguacileños
Monumentos: Iglesia parroquial, Los Reales de Sierra Bermeja, Minas antiguas, Museo de los Encuentros de Arte del Valle del Genal.
Información turística: Ayuntamiento, Tlf: 952 152 003

Qué ver en Genalguacil


El núcleo urbano de Genalguacil guarda la herencia del paso del pueblo árabe como lo demuestran sus calles en pendiente y de trazado sinuoso por donde se levantan casa bajas de dos plantas. Destacar como edificio importante la iglesia parroquial construida en el tiempo de San Pedro de Verona en el siglo XVII. Esta iglesia está formada  por tres naves separadas por columnas terminadas en arcos de medio punto y cubiertas por armaduras de madera. La portada se abre por el lado del Evangelio y en su fachada destaca la torre de planta octogonal.

Es interesante acudir a Genalguacil durante la primera quincena de agosto, cuando se celebra desde 1994 cada dos años jornadas, en donde varios artistas trabajan, crean, conviven e intercambian pensamientos y experiencias. Ellos ponen el arte y el ayuntamiento pone todo lo demás alojamiento, materiales, etc. Una vez terminadas dichas jornadas las obras de arte se quedan en el pueblo exponiéndose por las calles y algunas dependencias esculturas, pinturas, fotografías, tallas y demás trabajos. En un futuro se pretende crear un museo con todas ellas en una antigua almazara en vías de remodelación.

Y sobre todo resaltar el interés paisajístico, ecológico del entorno de este pueblo. Podemos acercarnos a sus rincones mediante rutas y senderos; los más destacados  "Los Reales de Sierra Bermeja" en donde contemplaremos los pinsapos y animales como la cabra hispánica y diversas aves rapaces; y "Los Morterestes" en pleno bosque de pinsapos donde antiguamente se trituraba el oro extraído de la mina próxima.

Gastronomía de Genalguacil


Dentro de la cocina tradicional de Genalguacil encontramos sabrosos platos como los caldos,  las sopas de tomate y gazpacho caliente;  los revueltos de ajetes y setas y el salmorejo de carne, a lo que hay que añadir las sabrosas chacinas. Dentro de la repostería  destacar  sus dulces caseros elaborados con productos de la tierra como los bizcochos, piñonate, mantecados, buñuelos y tortas.

Fiestas en Genalguacil


En el mes de noviembre da lugar una de las fiestas más populares de Genalguacil: La Fiesta de la Castaña. La primera quincena de agosto en los años pares se organiza las jornadas artísticas llamadas Encuentros de Arte del Valle del Genal donde paralelamente se organizan actividades de teatro, música, exposiciones y verbenas populares. También en el mes de agosto se celebran las 24 horas deportivas en las cuales puede participar el que guste.

Como fiestas de carácter religioso se celebran los Carnavales, el Huerto del Niño, el Domingo de Resurrección, las fiestas de San Pedro Mártir de Verona, en el mes de abril y las ya típicas comparsas de Navidad.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario