Gaucín: Serranía de Ronda

Historia y situación de Gaucín


Gaucín está situado en la Sierra del Hacho de 1011 metros sobre el nivel del mar. En el se da uno de los paisajes más variados de la comarca matorrales entre las rocas de la sierra, arboladas de alcornoques, encinas, pinos, castaños y acebuches mezclados con el paisaje del río Genal al fondo.

El origen del pueblo data de la época del imperio romano, aunque adquiere mucha más

importancia con la llegada de los árabes. El pueblo creció en torno a la muralla que

construyeron los romanos y que más tarde reconstruirían los árabes o en día en ruinas y

abandonada.

El nombre de Gaucín también proviene de esta época ya que el asentamiento se produjo sobre la peña que lleva el nombre de Sair Guazán o roca fuerte.

Fue uno de los lugares más difíciles de conquistar por los Reyes Católicos debido a su

situación estratégica y al reforzamiento que le hicieron los árabes, según parece aquí

murió en su intento de incursión al pueblo, Alfonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, en septiembre 1039. Tras la conquista cristiana se produjo una sublevación de los habitantes árabes, que fue respondida duramente  por el Marqués de Cádiz y el Conde de Cifuentes. En los siglos XVI y XVII Gaucín ofrecía un lugar que reunía las condiciones de seguridad y refugio idóneos frente a los saqueos de los piratas berberiscos.

Durante la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas, Gaucín quedó arrasado y asesinaron a muchos en represalia a la actuación de bandoleros contra sus tropas. Más tarde logró reponerse desarrollando un gran incremento económico y social representado en la fisonomía del pueblo como se aprecia en algunas de las fachadas de su calle mayor o en la construcción de un hotel a comienzos del siglo XIX.

Gaucín: Serranía de Ronda

Información de Interés sobre Gaucín
Situación geográfica: Ubicado en el Valle del Genal, a 36 kilómetros de Ronda y 130 de
Málaga, a 626 metros sobre el nivel del mar.
Superficie: 97,30 Km²
Número de habitantes: 1.800 aproximadamente
Gentilicio: Gaucineños o Gaucinenses
Monumentos: Castillo del Águila, Iglesia Parroquial de San Sebastián, Convento de los
Carmelitas, Fuente de los Seis Caños. 
Teléfonos de interés:
Ayuntamiento 952 15 10 00
Taxi 952 15 11 30
Guardia Civil 952 15 10 10

Qué ver en Gaucín


Ruinas Castillo del Águila


En la parte más alta del pueblo se encuentran estas ruinas del Castillo del Águila o de Gaucín. Alberga varias restauraciones una de ellas tras la Guerra de la Independencia y otra para reforzarla en el año 1842 por mandato del general Espartero. Tras entrar por una de sus dos difíciles entradas, hallamos en el interior tres aljibes y una mina o camino subterráneo de escape, obra de los árabes. Junto al castillo se encuentra la ermita del Santo Niño que hizo de función de cuartel y de polvorín en tiempos remotos.

Iglesia de San Sebastián y Ermita Veracruz


Dentro del casco urbano se halla esta iglesia, edificada a comienzos del siglo XVI y un siglo después reformada. Está formada por tres naves separadas por pilares cuadrangulares. La fachada realizada en ladrillo alberga una sencilla torre de dos cuerpos. Esta iglesia se convertiría en 1704 en convento para uso de los Carmelitas Descalzos. En el interior se guarde una imagen con una famosa leyenda popular que dice que en los alrededores de Gaucín, un hombre, Juan de Dios, recibió la llamada divina al aparecérsele el Niño Jesús en persona. En recuerdo de ese prodigio, se dice que el Santo regaló la imagen al pueblo.



Edificios civiles


Hay que resaltar que debido al auge económico experimentado en Gaucín se construyeron casas señoriales pertenecientes a familias acaudaladas durante los siglos XVII y XVIII, con sus fachadas adornadas con los escudos heráldicos sobre el dintel de sus puertas, así como la rica  variedad de forja típica rondeña  en sus balcones y ventanas. Otra de las obras más interesantes del núcleo urbano es la Fuente de los Seis Caños, que data del siglo XVII.

Artesania de Gaucín


La artesanía en Gaucín está representada por la maestría en el trabajo de la forja y la fragua, la alfarería, la caña y la cerámica y el diseño  y la realización sobre materias textiles.

Gastronomía de Gaucín


La cocina de Gaucín es similar a la del resto de pueblos de la serranía elaborados con productos de la tierra. Son de mención especial sus embutidos provenientes del cerdo. En el campo de la repostería son famosos  los alfajores, los roscos blancos, los rosquillos de almendras y los suspiros basados en recetas artesanales.

Fiestas en Gaucín


Una de las fiestas más populares de Gaucín se celebra el Domingo de Resurrección el llamado Toro de Cuerda de gran tradición entre sus gentes.

En junio todo Gaucín participa de la quema de hogueras en la noche de San Juan.

En agosto tiene lugar una feria en Gaucín que recuerda la antiquísima e importante Feria de Ganado que reunía en la Dehesa a los ganaderos de la zona, entre los días del 4 al 7 de  agosto y donde también se conmemoraba la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de Gaucín. Hoy se celebra sólo su lado lúdico con bailes, casetas de feria, pasacalles etc.

Antes de que acabe el mes se celebra la Romería de la Adelfilla, en la que carretas y caballos, romeros, baile, misa rociera y vino llenan un día que anuncia la llegada de la feria de septiembre.

En el mes de septiembre se celebra la Fiesta de El Santo Niño de tradición religiosa-popular que conmemora la aparición de Jesús-Niño a San Juan de Dios por el año 1536 en la Adelfilla, antiguo camino de Gibraltar, donde hoy se levanta la ermita.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario