Igualeja pueblo de Ronda

Historia y situación de Igualeja


Igualeja es el primer núcleo urbano que encontramos al introducirnos en la comarca de Ronda, por el valle del Genal, viniendo por la carretera que une la Costa de Sol con Ronda. Según nos acercamos,  dejamos atrás las últimas tierras del valle del Gadalmina y nos adentramos en el pequeño valle del río Seco, uno de los afluentes del río Genal, acompañado de hondos barrancos llenos de pinares por sus laderas. Si nos paramos en este lugar y alzamos la vista vemos una de las más bellas imágenes paisajistas del Valle del Genal. Más adelante encontraremos el acceso que va al Parque Natural de la Sierra de las Nieves y e Igualeja.

El espectacular entorno de Igualeja está formado por bosques de castaños y roquedales de matorrales. Debido a lo accidentado del terreno en el que se encuentra Igualeja, rodeando el pueblo abundan los bosques de castaños y en sus montes cercanos cultivos de olivos. Según nos adentramos hacia el pueblo la belleza se suma por los cultivos de huertas alrededor del arroyo y de las fincas particulares.

El origen de este pueblo, según las fuentes que hay, datan del tiempo de la ocupación árabe, al parecer los primeros asentamientos de Igualeja se produjeron en la cora o provincia de Takuranda. Tras la reconquista a manos de los Reyes Católicos, el municipio de Igualeja, pasó a pertenecer a la jurisdicción de Ronda como señorío del hijo de los Reyes,  el infante Don Juan.

 A la muerte de éste, los territorios que formaban su señorío pasaron a ser usados por su   viuda,  Margarita de Austria y tras el fallecimiento de la misma, volvió a pertenecer a la Corona. No se tienen más datos documentados del camino posterior de la historia de Igualeja. El escudo de Igualeja, timbrado de la Corona Real, consta de un puente de un solo ojo en dorado, mazonado de sable sobre ondas de plata y azur, sur montado de dos casas doradas aclaradas de azur, puestas en faja en los flancos, todo ello sobre campo de azur.
Igualeja pueblo de Ronda


Información de Interés sobre Igualeja
Situación geográfica: Valle del Genal. A 142 kilómetros de Málaga y se eleva 693 metros de altitud.
Superficie: 43,8 Km²
Número de habitantes: 1.002
Gentilicio: Igualejeños
Monumentos: Nacimiento del río Genal, Cueva de la Fuensanta, iglesia de Santa Rosa de Lima, ermita Divino Pastor, nicho de Nuestra Señora de la Misercordia
Teléfonos de interés:
Ayuntamiento 952 18 15 03
Guardia Civil 952 18 15 01

Qué ver en Igualeja


Como la mayoría de los pueblos que se sitúan en el Valle de Genal dentro de la Serranía, ubicados en las laderas de los montes Igualeja también está llena de calles empinadas con acusados desniveles entre un barrio y otro, los dos únicos del núcleo urbano. En ellos se levantan casas de piedra, encaladas y formando un trazado laberíntico típico de los pueblos con herencia morisca.

El edificio más emblemático de Igualeja es la Iglesia de Santa Rosa de Lima, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. En la iglesia se han efectuada varias reformas durante los siglos XVII y XVIII. Conserva tal como fue en su época cristiana la torre, que en tiempos árabes hizo funciones de alminar. Dentro de la iglesia se guarda la imagen de San Antonio de Padua realizada en madera policromada, perteneciente  a la escuela granadina del siglo XVII. También contemplamos las imágenes de un Cristo Crucificado y un Niño Jesús del siglo XVIII, además de la escultura de San Gregorio Magno del siglo XVIII portando una cruz de plata blanca de tres brazos.

Saliendo del pueblo, por la carretera que une Igualeja con Pujerra llegaremos al puente que pasa sobre el río Seco. Es un buen momento para disfrutar del paisaje y de la naturaleza del entorno. Por el cauce del río se levantan barrancos con laderas cubiertas de pinos y castaños y de vegetación de ribera, junto a sus orillas, salpicadas por hermosos nogales.

También podemos adentrarnos por el castañar a través de los numerosos senderos, caminados tantas veces y así contemplar la belleza del color natural de los castaños, cambiante según la época del año, en este encuadre casi mágico.


Artesania en Igualeja


En Igualeja se mantiene la tradición artesanal en la fabricación de artículos de pleita de esparto para uso doméstico y agrícola. Se realizan también trabajos en cuero y marroquinería.

Gastronomía de Igualeja


Dentro de la cocina típica de Igualeja, muy similar a la del resto de los pueblo de la serranía, destacar para los meses de frío, las gachas y las migas y en los meses estivales el gazpacho. Hay que señalar la elaboración artesanal de uno de los platos más típicos  el salmorejo en todas sus variantes con arroz, patatas, huevo etc.

Fiestas en Igualeja


En el mes de febrero empieza el calendario de fiestas de Igualeja con la celebración del popular Carnaval, donde se realizan actividades y concursos cuyos participantes, comparsas y grupos del pueblo se disfrazan, llenando de alegría y color las calles.

Otra fiesta muy celebrada en la localidad es el día del Corpus, cuya procesión tiene una  tradición de tiempos remotos y una semana después se celebra  el día de la Calleja. También son muy importantes para el pueblo las procesiones del Jueves y Viernes Santo por las calles de Igualeja y la representación teatral que tiene lugar en estas fechas repitiéndose cada Semana Santa desde hace 16 años. La semana culmina con el Domingo de Resurrección y la celebración de la tradicional fiesta de el Huerto del Niño.

Las fiestas grandes del pueblo en honor a sus patronos tienen lugar el 12 de marzo venerando a San Gregorio y el 23 de agosto a Santa Rosa de Lima.

No podemos olvidarnos de la popular fiesta de la castaña el día de Todos los Santos, celebrada por todos los pueblos de la Serranía siguiendo antiguas costumbres y tradiciones de la comarca.  



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario