Serranía de Ronda: Cortes de la Frontera

Historia y situación de Cortes de la Frontera


El municipio de Cortes de la Frontera está situado en el valle del río Guadiaro, en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de la provincia de Málaga. La mayor parte de sus tierras están cubiertas por enormes masas de alcornoques que discurren desde el río Guadiaro hasta meterse dentro de la provincia de Cádiz proporcionando un bellísimo paisaje y un microclima específico que se caracteriza por el alto grado de humedad y aire frío, sobre todo en invierno, y seco y cálido en verano con un agradable frescor por las noches. Dentro de esta enorme arboleda encontramos rincones de ensueño como el paraje de la Sauceda, donde  el Ayuntamiento ha provisto de  cabañas para poder pasar la noche, o el tajo de las Buitreras, en el río Guadiaro; al que podemos acceder por tres vías, ninguna de ellas fácil los túneles del ferrocarril, por el cauce del río y  por las laderas empinadas, este insólito paraje donde nos podemos recrear de su silencio sólo roto por los cuervos y el aleteo de las palomas en donde contemplamos el tajo de más de 100 m profundidad, está ubicado junto a la barriada de El Colmenar cerca de la estación hidroeléctrica de las Buitreras.

Este municipio cuenta con unos 4.500 cortesanos repartidos en tres núcleos urbanos, Cortes de la Frontera, como centro principal; El Colmenar y la Cañada del Real Tesoro o la Estación de Cortes.

Además de por su belleza, el entorno natural de Cortes es de elevado interés ecológico por lo que ha sido declarado zona de protección medioambiental salvaguardando los parques naturales de los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema, que se meten también en la provincia de Cádiz.

Los primeros pobladores de este municipio fueron los fenicios en los siglos XII y XI antes de Cristo, más tarde sería ocupado por los griegos atraídos por el comercio iniciado por los fenicios. Pero el auge de Cortes vino con los romanos, quienes formaron núcleos urbanos importantes como el de Saepona y en la zona conocida como Cortes El Viejo. En esta época recibió el nombre de Cortex que significa defensa, coraza.

Después llegaron loa árabes y Cortes de la Frontera paso a pertenecer sucesivamente a los reinos de Sevilla, Granada y Ronda. Fue definitivamente reconquistado por los cristianos en 1485 a manos de Don Rodrigo Ponce de León.

El enclave actual de este municipio data del siglo XVII debido al impulso de la explotación del corcho dando lugar a que la fisonomía del pueblo no siga las pautas del resto de núcleos urbanos de la zona de origen árabe.
Serranía de Ronda: Cortes de la Frontera


Información de Interés sobre
Cortes de la Frontera
Situación geográfica:  a 40 kilómetros de Ronda y 20 de Benaoján, a 633 metros de altitud en plena serranía rondeña. 
Superficie: 173,60 Km²
Número de habitantes: 3.767
Gentilicio: Cortesanos
Monumentos: Casa Consistorial, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Casa de los
Valdenebro, Casa de Piedra y Casa Parroquial.
Teléfonos de interés:
Ayuntamiento 952 15 40 00
Ambulatorio 952 15 42 34
Guardia Civil 952 15 40 25 

Qué ver en Cortes de la Frontera


Parajes naturales


El término municipal de Cortes es uno de los mayores de la zona, abarca 17.000 hectáreas de terreno, albergando parques los naturales de los Alcornocales y la Sierra de Grazalema. Dentro del gran bosque de alcornoques encontramos rincones de ensueño como el paraje de la Sauceda, antiguo asentamiento de bandoleros en el corazón del Alcornocal, o el tajo de las Buitreras, en el río Guadiaro; al que podemos acceder por tres vías, ninguna de ellas fácil los túneles del ferrocarril, por el cauce del río y  por las laderas empinadas, este insólito paraje donde nos podemos recrear de su silencio sólo roto por los cuervos y el aleteo de las palomas en donde contemplamos el tajo de más de 100 m profundidad, está ubicado junto a la barriada de El Colmenar cerca de la estación hidroeléctrica de las Buitreras. De visita obligada también son el Valle del Guadiaro, la Sierra de los Pinos, los "canutos", el bosque Laueisilva, con vegetación perteneciente al terciario, la Pileta de la Reina y el Peñón del Buitre.

Ayuntamiento


Es un importante edificio construido en bella  piedra con fachada de corte neoclásico. Data del año 1784 mandado construir en la época de la ilustración por Carlos III financiado con dinero público de pura arquitectura civil. En la fachada contemplamos sus dos pisos con galerías que constan de cinco arcos de medio punto sostenidos por pilares de piedra. En el núcleo central de la fachada se dispone un frontón triangular centrado por el reloj y el escudo real.

Plaza de Toros.


La construcción de la plaza de toros data de  1894 aunque se restauró en el año 1921, consolidándose como una de las plazas más importantes de la Serranía, después de la de Ronda. La creación de esta plaza en un pueblo tan pequeño vino dada por la importante actividad ganadera de la localidad, y desde entonces se celebraban fiestas taurinas.

Casa de Piedra


Como su nombre indica es una casa construida en el interior de una gran piedra, su origen parece situarse entre los siglos VI y VII de la época paleocristiano. Resalta el trabajo realizado por los artistas anónimos, de manera manual y artesana, para habilitar el interior de esta roca.

La Torre de Paso.


La Torre de Paso es  una torre atalaya construida durante la ocupación árabe en el siglo XIII cuya finalidad era vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Jubrique.

Cortes el Viejo.


Situado a unos cuatro kms de Cortes constituyó un importante asentamiento romano y más tarde árabe del que aún quedan restos.

Gastronomía de Cortes de la Frontera


Cortes de la Frontera posee una gran variedad de recetas caseras tradicionales entre ellas destacar: la ternera cortesana, las tortillas de bacalao, los suspiros, el cocido, el refrito o tostones, elaborado a base de pan refrito, tomate, ajo, pimiento y cebolla. En los meses más fríos no faltan las populares migas y en época de caza se prepara el ciervo en salsa. También son exquisitos el cordero de la sierra y el conejo al Guadiar así como las recetas basadas en los espárragos trigueros recién recogidos. En los meses estivales el gazpacho andaluz y la sopa fría. Dentro de los dulces son famosos los merengues, los postres flambeados y las milhojas.

Fiestas en Cortes de la Frontera


Iniciando el calendario de fiestas después de Navidad podemos asistir a los Carnavales, de notable importancia, en donde actúan comparsas de la comarca y de Cádiz.

La última semana de Mayo se celebra la Romería organizada por la Barriada del Colmenar, seguida unos días más tarde de la Romería de Cortes, y la primera semana de julio, la tercera romería del año esta vez dirigida por la Cañada.

Cortes de la Frontera celebra sus fiestas mayores durante el mes de agosto en honor a sus patronos San Roque y San Sebastián. Durante estas fiestas podemos asistir a las populares novilladas y suelta de vaquillas por las calles y a las diversas actuaciones y actividades que se desarrollan  tanto para mayores como para niños.

Los 4.500 cortesanos repartidos en sus tres núcleos urbanos, Cortes de la Frontera, como centro principal; El Colmenar y la Cañada del Real Tesoro o la Estación de Cortes, se reúnen en Cortes para celebración de  esta, su fiesta grande. 




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario