Pueblos de Ronda: Arriate

Historia y situación de Arriate


Arriate se sitúa en las llamadas  cuestas del Guadalcobacín (afluente del Guadiaro), en plena depresión de Ronda a unos 596 m. de altitud ,lo que le da al pueblo un paisaje de gran belleza dotado de vegetación frondosa en las riberas del río .El paisaje se completa con huertas espléndidas y campos de olivos, cereales, frutales y hortalizas. Cercanas a Arriate se encuentran las sierras de Las Cumbres y Salinas y la Dehesa de Parchite.

El origen del pueblo no está del todo determinado pero debido al enclave y entorno parece ser que data desde los tiempos más remotos, la posibilidad de cobijo en las cuevas del río ,la fertilidad de sus tierras para el cultivo hacen prever el surgimiento de pequeñas poblaciones. Si tenemos datos del surgimiento como pueblo durante el periodo musulmán en Andalucía su nombre proviene de una antigua alquería llamada “arriadh” que significa vergel. Fue lugar de enfrentamientos de las distintas culturas que codiciaban la ciudad de Acinipo primero y Ronda después, claro ejemplo de ello es la Batalla de Arriate en 1407 entre musulmanes y cristianos encabezada por Hernando Arias en su lucha contra los moros en el río Guadalcobacín.

En 1630 Arriate se independiza de Ronda adoptando su nombre actual posiblemente por la fama de un gran cortijo en la época árabe que allí se situaba.

En 1661 vuelve a formar parte de la comarca de Ronda, consolidándose como municipio, actualmente tiene una población de unos 3450 habitantes.
Pueblos de Ronda: Arriate


Información de Interés de Arriate


Situación geográfica: Ubicada en la zona baja de la Serranía de Ronda, a 120 kilómetros de Málaga. Se eleva 595 metros sobre el nivel del mar.

Superficie: 8,30 Km²

Número de habitantes: 3.000 aproximadamente

Gentilicio: Arriateños

Monumentos: Iglesia parroquial San Juan de Letrán

Información turística: Ayuntamiento tlf: 952 165 096, Taxi 952 16 51 58

Que ver de Arriate


El edificio más importante del municipio de Arriate es la Iglesia de San Juan Letrán, cobra gran importancia dentro del núcleo urbano, tras la separación de Ronda en 1630. En 1629 se le hicieron unas reformas en la armadura mudéjar a manos de Francisco Hernández y Andrés Valverde.

Desde fuera observamos su campanario cuyas obras tardaron tiempo en finalizarse por falta de fondos económicos. En 1966 continúan las obras en la Iglesia, que no concluirían hasta 1980.

Parte de estas reformas se tuvieron que realizar por incidentes penosos, como el ocurrido en 1936, tras un mitín político los ciudadanos asaltaron la Iglesia destrozando todo lo que encontraban a su paso, entre lsa cuales habían tallas de imágenes de más de doscientos años de antigüedad. Durante ese año nuevamente fue asaltada la Iglesia después de haber permanecido cerrada tras los destrozos. Se pudo salvar la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno que separada la cabeza del cuerpo fue escondida por unos vecinos y restaurada más tarde.

El entorno natural en el que se encuentra Arriate es de obligada visita y disfrute.

Este blanco pueblo mira a la Serranía de Ronda desde las laderas del río Guadalcobacín. Por sus alrededores observamos parajes de gran admiración formados por los bosques galerías, las huertas , los campos de olivos , cereales, frutales y hortalizas.

Nos sentimos cobijados en el lugar que ocupa Arriate , protegidos por las sierras de Las Cumbres y Salinas .

Artesanía de Arriate


Sus gentes son reconocidas como trabajadoras y diligentes dedicadas sobre todo a la elaboración de manera artesanal de embutidos, muebles de maderas nobles, forja típica rondeña, repujado en cobre, botos camperos en piel y como no la elaboración de aceite de oliva virgen.

Gastronomía de Arriate


En Arriate nos podemos deleitar con su conejo al ajillo, sus chacinas; el cocido arriateño y las migas par combatir el frío; sus platos típicos de vigilia: los huevos duros, los limones dulces, la rosca de pan, el salmorejo y las tortas de Semana Santa y para endulzar el paladar las perrunas y el rosquillo de vino.

Fiestas de Arriate


Nos sorprenderemos con la fiesta de los campanilleros o auroreros cantando a la Virgen María en la madrugada de los domingos, la fiesta llamada "Partir la Vieja" el primer día de Cuaresma, su Semana Santa y sus fiestas patronales de San Pedro el 29 de junio.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario