Cartajima pueblo de Ronda

Historia y situación de Cartajima


Cartajima está situada en una atalaya de 846 metros de altitud, sobre el Alto Genal, en plena serranía rondeña. Su término municipal ofrece un paisaje de notable contraste entre   las rocas blancas calizas de la sierra del Oreganal, al norte, y los bosques de castaños, encinas y alcornoques, al sur.

Su casco urbano está compuesto de casas bajas, encaladas,  alo largo de calles empinadas como la mayoría de los municipios del Valle del Alto Genal.

No hay datos documentados que identifiquen el origen de Cartajima como núcleo de población.

Sí existen testimonios recogidos en una crónica del pueblo según la cual un anciano del pueblo llamado Diego Amaya aseguraba que mientras se estaban haciendo unos cimientos en Las Peñuelas, aparecieron unos sepulcros con restos humanos junto a algunas monedas. La interpretación de estos restos nos lleva a que podrían pertenecer a la época fenohelénica.

Lo que si se puede asegurar es que su auge o crecimiento se produjo durante la ocupación árabe y reconquista cristiana como el resto de localidades en el territorio de la Serranía, Cartajima jugó un papel importante durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, en estas fechas fue famoso el guerrillero Andrés García artífice del atentado contra el gobernador de Ronda que murió cuando pasaba por el Puente del Tajo con su escolta.

En 1814, bajo el reinado de Fernando VII , se le otorga a Cartajima por mandato del soberano el nombre de villa. Durante el siglo XIX esta población se desarrolló económicamente basando su actividad en el cultivo de la vid y en la explotación de los yacimientos de hierro, que dio lugar a la creación de fábricas de cañones y a que se conociera a Cartajima por el nombre de: el Cádiz Chico.

En la actualidad los Cartajimeños no superan los 400 habitantes, viviendo en un increíble paraje natural con vistas panorámicas del Valle del Genal y de la Sierra de Ronda.
Cartajima pueblo de ronda


Información de Interés sobre Cartajima
Situación geográfica: Ubicado en el Alto Genal, a 18 kilómetros de Ronda y 140 de Málaga a 846 metros sobre el nivel del mar.
Superficie: 21,80 Km²
Número de habitantes: 341
Gentilicio: Cartajimeños
Monumentos: Castillo Medieval, Termas y necrópolis romana en el Cortijo del Ratón y los poblados medievales de Cartamón y Casapalma.
Teléfonos de interés:
Ayuntamiento 952 18 07 51
Ambulatorio 952 18 07 85
Turismo 952 180 751 

Qué ver en Cartajima


Dentro del casco urbano destacar el edificio de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de principios del siglo XVI auque se le han hecho varias reformas a lo largo de su historia.

En la actualidad está formada por una sola nave, en sus principios fue diseñada con tres naves. La fachada consta de una sencilla portada barroca tras una escalinata. Dentro de la Iglesia encontramos esculturas de los siglos XVII y XVIII como la venerada imagen de la Virgen del Rosario colocada en la hornacina central.

Y sobre todo Cartajima ofrece un paisaje natural digno de admiración situada entre la sierra del Oreganal y los bosques de castaños, encinas y alcornoques. Desde el camino o desde el pueblo se divisan espectaculares panorámicas del Valle del Genal, otros lugares que no debemos dejar de visitar son las cuevas de Carrión, de la Miguela, de Ronda,  de Umbría y la cueva de Charcón Bajo, así como enclaves Kársticos como los Riscos, La Canailla del Lobo y Cepo, y las simas de la Hurta y la de Veleño.

También podemos encontrar en los alrededores de Cartajima los restos del Castillo medieval, las termas en la Cañada de Harife y la necrópolis en el Cortijo del Ratón de la época Romana, así como los restos de poblaciones medievales de Cartamón y Casapalma.

Gastronomía de Cartajima


En Cartajima podemos deleitarnos con sus recetas tradicionales como "la olla", las sopas refritas. En cuanto a la gastronomía de Cartajima cabe destacar "la olla", las sopas refritas, sopas de pan con espárragos, conejo guisado, setas fritas y el gazpacho, todos estos platos pueden tomarse acompañados con el vino típico de esta zona, el Mosto. Entre los postres, no podemos olvidar la "cocina de castañas", elaborada con castañas, canela, anís, café y azúcar y los "roscos de horno", cuyos ingredientes principales son harina, aceite de oliva, azúcar, levadura, bicarbonato, aguardiente y anís. Cartajima cuenta con una amplia oferta de alojamientos rurales que permiten visitar este enclave en cualquier época del año y disfrutar de una inmejorable estancia.

Fiestas en Cartajima


Durante tres días podemos asistir a la fiestas de la patrona de Cartajima, la Virgen del Rosario, a mediados del mes de agosto, durante loa cuales se realizan diversas actividades y verbenas nocturnas. En octubre se vuelve a conmemorar el día de la Virgen con una procesión por las calles del pueblo y una verbena popular. El Día de Todos los Santos el 1 de noviembre se elabora el famoso tstón y se invita a todos a degustarlo.

En Semana Santa podemos asistir el Sábado Santo a la tradicional recogida de ramas y zapatitos por niños y adultos para después adornar la calle en la que se construirá el nicho para el Niño Jesús; el Domingo de Resurrección también es especial en Cartajima, el día comienza a las siete de la mañana con el sonar de las campanas, el Niño Jesús sale de la Iglesia y lo trasladan hasta el nicho, allí permanece hasta las doce del mediodía, cuando vuelven a tocar las campanas anunciando que sale la Virgen a su encuentro. Una vez allí llega el momento de mayor emoción la madre y el hijo se reúnen y hacen la llamada cortesía. Más tarde en mayo, se realiza  La Romería en la "haza Romero" en honor al "Niño Jesús".




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario