Cañete la Real: Serranía de Ronda

Cañete la Real: Historia y situación


El municipio de Cañete la Real se sitúa en la línea fronteriza entre la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera dentro del territorio que abarca el Valle de Guadalteba a unos 742 metros sobre el nivel del mar. El principal río del municipio es el Guadalteba, que recorre su municipio dividiéndolo en dos mitades. El paisaje que ofrece Cañete la Real es de una notable variedad y belleza. Entre las laderas de las montañas que lo rodean encontramos arboledas de encinas y pinares de monte bajo, y los roquedales calizos de las partes altas. Entre la vegetación de romero y tomillo se conservan especies como el zorro y los gatos monteses tan emblemáticos de la fauna ibérica.

Los restos más antiguos de asentamientos humanos en este Municipio pertenecen a la época del Neolítico. Aunque las primeras noticias documentadas datan de la época de la ocupación íbera en un cerro próximo al actual centro urbano. A la llegada de los fenicios, éstos denominarían el pueblo con el nombre de Sabora por la gran cantidad de cereal que se cultivaba en la zona. Fueron los fenicios los que iniciaron una actividad comercial en la zona.

De la época posterior, con la llegada de los romanos, la documentación existente es numerosa. El núcleo de población se traslada a su actual ubicación, al llamado Cerro de la Horca, y se le añade el nombre de Sabora el de Flavia o Flavia Sabora, en honor al emperador Tito Flavio Vespasiano que nombró municipio en el año 79 a este lugar. En muestra de gratitud se le acuñaron monedas y elevaron estatuas, se han encontrado restos de ello en Ronda y en Cañete.

La iniciada actividad comercial y agrícola en Cañete, es impulsada con la llegada de los visigodos, el rey Witiza le concedió al municipio la dignidad de Real.

El origen del nombre actual de Cañete, data de la época árabe.  Los musulmanes llamaron a esta población Hins Cannit o Qanit, que según unos  significa Castillo de Cannit y según otros, refleja la abundancia de caños que aún hoy permanecen en diversos puntos del casco urbano. La evolución total del nombre tubo lugar durante la  castellanización de Cannit o Qanit en su traducción de caño, durante la conquista cristiana de 1330 se le añade el término de Real por el título  que le había sido otorgada por el rey godo Witiza.

Durante el levantamiento morisco Cañete la Real vuelve a manos de los árabes y no es reconquistada por la Corona de Castilla hasta 1407. Más tarde perteneció a los Duques de Osuna. Durante este tiempo hubo un sin fin de luchas, resultado de la mismas fue el destrozo casi total de fortaleza existente que hoy en día sigue en proceso de restauración.
Cañete la Real: Serranía de Ronda


Información de Interés sobre Cañete la Real


Situación geográfica: Ubicado en el valle de Guadalteba, entre Serranía de Ronda y la Vega de Antequera, a 100 kilómetros de Málaga

Superficie: 164,60 Km²

Número de habitantes: 2.084

Gentilicio: Cañeteros

Monumentos: Parroquia de San Sebastián, Convento de San Francisco, Castillo, Monasterio del Santísimo sacramento de las Monjas Carmelitas y Torre de Ortegícar.

Teléfonos de interés:

Ayuntamiento 952 183 001.

Escuela Taller 952 184 304  

Qué ver en Cañete la Real


Iglesia de San Sebastián


El edificio de La Iglesia Parroquial de San Sebastián data del siglo XV, aunque tras el terremoto que hubo en la zona tubo que reconstruirse en el siglo XVIII. Época en la que se le añade la fachada barroca de gran interés. La Iglesia está formada por tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón. En una de ellas se abre un camarín para albergar la imagen de su patrona la Virgen de Cañosantos. Además de la portada en el exterior destaca su torre realizada en ladrillo visto con tejadillo en cerámica de dibujos geométricos.

Otros edificios religiosos


Cabe mencionar dentro de los edificios de interás cultural en Cañete el convento de San Francisco, del siglo XVII con un pequeño claustro unido a la Iglesia y el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Monjas Carmelitas del siglo XVIII.

Yacimientos


En Cañete la Real se pueden encontrar más de cien yacimientos de interés arqueológico y edificios construidos en los siglos que van del XV al XVIII, como por ejemplo los restos de la fortaleza  Hins Cannit, que daba nombre al pueblo.

Calles  de interés.


Dentro del núcleo urbano de Cañete la Real podemos encontrar restos de dos torres defensivas de épocas remotas llamadas Priego y Ortegica. Unas de las calles principales es  la calle San Sebastián, en la que se sitúan casas con fachadas importantes de los siglos XVII y XIX y el conjunto perteneciente a los carmelitas. Otra de las calles de admiración es la calle Grande, donde hay una variada muestra de fachadas típicas de la serranía.



Gastronomía de Cañete la Real


En Cañete la Real son famosos la elaboración en panaderías de los excelentes molletes tan populares en el desayuno. Dentro de su cocina tradicional resaltar la porra y los productos derivados del cerdo. En el campo de la repostería son populares los dulces y magdalenas elaborados por las monjas de clausura del pueblo, nos deleitaremos con los pestiños entre otros.

Fiestas del Cañete la Real


Las fiestas en honor a la Virgen de Cañosantos en Cañete la Real tienen lugar en el mes de septiembre. La Banda de Música local amenizará el inicio de las fiestas a ritmo de pasodoble. Durante los días que duran las fiestas todos los asistentes podrán participar de degustaciones gratuitas, actividades deportivas, y actuaciones y fiestas en la caseta de la Hermandad de la Virgen, además de uno de los actos más populares que es la ofrenda floral y el cante de la salve por todos.

La fiesta patronal concluye con la ofrenda y la procesión del domingo que son los dos momentos más emotivos de las fiestas. Durante la procesión por las calles del pueblo la Imagen se detiene ante las monjas del Convento de clausura para que éstas puedan saludarla.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario