Benarrabá: Serranía de Ronda

Benarrabá: Historia y situación


Benarrabá se encuentra a 37 kilómetros de Ronda, entre los arroyos de las Vegetas  y el Infiernillo, en pleno valle. A unos 622 metros de altitud y cuenta con una población alrededor de los 700 habitantes. Ofrece un paisaje único configurado por bosques de alcornoques, castaños, pinos y quejigos  y la vertiente que cae del río Genal llena de madroños, brezos, durillos, mirtos, helechos etc. unido a la belleza de los cultivos de olivo, frutales, cítricos y hortalizas.

Este pueblo que aún conserva su fisonomía de la época musulmana está compuesto de callejuelas enrevesadas, empinadas y angulosas al estar situado en las laderas del monte.

El nombre del pueblo también data de esta época del nombre Banu Rabbah que significa hijos de Rabbah, antigua tribu de los benimerines que ocuparon el valle del Genal. Según los historiadores durante la ocupación árabe se construyó un castillo en la cima de Benarrabá que servía como punto de vigía de todo el valle y que contaba con una comunicación subterránea con los pueblos de Gaucín y Casares. También relatan la historia de una familia de tintoreros que vivían en la ladera del río y fabricaban unos tintes inigualables destacando el de color carmesí, según la leyenda los tintes se derivaban de las virtudes mágicas que ofrecían las aguas del Genal proporcionándoles un brillo y belleza especial.

El artífice de estos tintes era  Abdesalam ben Arrabat, un gran alquimista que elaboraba fórmulas sorprendentes en aquella época. Sus tintes abastecían a Córdoba, Granada y Málaga. Tras la reconquista, en manos de los cristianos el pueblo pasó a pertenecer a la Casa de Medina Sidonia, al noveno Duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, que en 1636 se presentó con un numeroso cortejo.
Benarrabá: Serranía de Ronda



Información de Interés sobre Benarrabá
Situación geográfica: Situada en la zona baja de la Serranía de Ronda, a 157 kilómetros de Málaga y a 622 metros sobre el nivel del mar.  
Superficie: 26 Km²
Número de habitantes: 672
Gentilicio: Benarrabeños
Monumentos: Parroquia de San Sebastián, Ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz
Información turística: Ayuntamiento  952 150 077

 Qué ver en Benarrabá


Dentro de este bello pueblo lo más destacado es el edificio de la Parroquia de San Sebastián. Data de la primera mitad del siglo XVIII , aunque se le han tenido que hacer numerosas reformas en el transcurso del tiempo sobre todo tras la Guerra Civil. Está formado por tres naves separadas por pilares que sujetan arcos de medio punto, la capilla mayor está cubierta por bóveda semiesférica con yeserías policromadas representando a los cuatro Evangelistas en las Pechinas y en los arcos del eje de la Iglesia, el Martirio de San Sebastián y la Anunciación. A ambos lados de esta capilla hay otras dos también con bóvedas sobre pechinas, igual que las capillas que albergan las otras naves restantes. La nave central está cubierta por una bóveda de yeso en forma de armadura, las laterales tienen techos rasos.

La fachada destaca por su remate  en perfil cóncavo convexo de la que se abre la portada en ladrillo, se compone de arco de medio punto jalonado de pilastras toscanas de fuste fajado sobre las que se apoya entablamento denticulado y sobre éste hornacina jalonada de pilastrillas y sendas pirámides a los lados. Divisamos también su torre con cuatro arcos de medio punto y rematada en una cúpula semiesférica cubierta de cerámica.

Otro lugar que no podemos dejar de visitar es la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz

La construcción de esta iglesia corresponde al siglo XVII, aunque acoge también algunas reformas. Está formada por una sola nave, en sus orígenes, cubierta con armadura de madera y una capilla mayor cubierta por una bóveda semiesférica sobre pechinas. En su interior descubrimos un magnífico retablo de madera policromada  del siglo XVIII, situado en el Altar Mayor. Su sencilla fachada se abre en arco de mediopunto sobre una base rectangular  coronado por el frontón triangular, encima de éste se sitúa la espadaña de un solo hueco.

Y sobre todo Benarrabá ofrece un entorno natural maravilloso y con uno de los bosques más frondoso de toda la provincia. En el que podemos descubrir parajes como el Peñón, las Rutas por el río Genal, los Bosques de Pinsapos (Los Reales) y las buitreras del valle del río Guadiaro recorriéndolo a pie, a caballo o en bicicleta.

Artesania de Benarrabá


Benarrabá es conocido por su maestría y belleza en el arte de los bordados y encajes de bolillos. También destacar los artículos artesanales de alfarería y cerámica, mimbre y macramé.

Gastronomía de Benarrabá


Entre los riquísimos platos típicos de Benarrabá destacar los caldos calientes, callos y las diversas recetas con setas del terreno para los meses más fríos y en verano sobre todo su gazpacho. También podemos deleitarnos con sus sabrosas morcillas, chorizos y salchichones. En el terreno de la repostería son famosos los alfajores, buñuelos y piñonate elaborados artesanalmente con productos de la tierra, los encontramos sobre todo en Navidad.

Fiestas de Benarrabá


Durante las fiestas típicas Navideñas los habitantes de Benarrabá celebran la noche de Reyes una particular representación el Auto de los Reyes Magos en el incomparable marco de sus calles y rincones más típicos acabando en la Iglesia donde se entregan todos los regalos. Más tarde el 20 de Enero tiene lugar las fiestas patronales en honor a San Sebastián.

Ya en verano Benarrabá festeja el día de San Juan con una romería en la ribera del río Genal y con la llegada del otoño el 29 de septiembre se celebran las Fiestas Grandes en honor de San Miguel.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario