Serrania de Ronda: Benalauría

Historia y situación de Benalauría


Benalauría se oculta entre la frondosidad del valle del Genal, a unos 667 m. de altitud, en plena  Serranía de Ronda. En su entorno sobresale la pequeña alineación montañosa formada por la Loma de la Sierra (1.137 metros) y el Peñón de Benadalid (1.116 metros).Lo que le da un contraste de color entre el verde de los bosques de castaños, pinos y nogales mezclados con el cultivo de olivos y el blanco de la roca caliza de las sierras.

La historia de este pueblo de unos 523 jabatos (así se llaman sus habitantes) tiene su origen durante la ocupación árabe,durante el año 715 cuando se asentó una tribu beréber llamada Ben al Auria de donde adquirió su nombre. Tras la conquista cristiana los mudéjares permanecieron en el pueblo bajo las normas de los Duques de Feria, ya que la villa pasó de pertenecer del Reino de Granada, al Reino da Castilla  pero en 157o se produce la expulsión definitiva tras varias revueltas. Benalauría es ocupada por gentes llegadas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena. Este pueblo pasaría de mano en mano hasta su último dueño , la casa de Medinaceli que lo va vendiendo a los habitantes de la zona, hasta finales del siglo XIX que se consolida con Ayuntamiento propio. También se reconstruye la iglesia y se realizan las obras de la Plaza,  Pósito de Labradores y otros edificios que áun permanecen, en esta época se produce también el resurgimiento agrícola y económico del municipio.

Serrania de Ronda: Benalauría

Información de Interés sobre Benalauría

Situación geográfica: Ubicada en el valle del Genal, a 148 kilómetros de Málaga y a 667 metros de altitud.

Superficie: 20,60 Km²

Número de habitantes: 523

Gentilicio: Jabatos

Monumentos: Casa Consistorial (siglo XVIII), Tajo de los Aviones, zona de acampada Las Siete Pilas, Monte Poyato.

Información turística: Ayuntamiento, Plaza Teniente Viñas, 1. 29491.Tlf: 952 152 502


Qué ver en Benalauría


Cerca del pueblo, ya podemos ver el contraste de colores, la belleza del paisaje. Dentro de este pueblo blanco lleno de cuestas, divisamos el edificio del Ayuntamiento que data del siglo XVIII con fachada de ladrillos vistos y ventanas con adornos en forja rondeña, además del escudo heráldico. Otro edificio de interés es la Iglesia de Santo Domingo de los siglos XV-XVI

Museo Etnográfico


El Museo Etnográfico es un antiguo molino de aceite en el que se exponen toda clase de elementos utilizados en la almazara, la labranza y útiles domésticos convirtiéndolo en un museo de costumbres. El edificio enclave data del siglo XVIII. Aún conserva todas las piezas relacionadas con el molino de aceite (desde el empiedro hasta una prensa de viga cuya longitud es de 12 metros).

Benalauría además, tiene en sus alrededores hermosos parajes dignos de interés, entre ellos la gruta espeleológica del Tajo de los Aviones, la zona de acampada de Las Siete Pilas, Monte Poyato, etc.

Gastronomía de Benalauría


Los platos típicos de la gastronomía jabata se compone de recetas elaboradas con productos naturales que da esta tierra. En invierno es típica la sopa de hinojos y propio de los meses más calurosos es el gazpacho caliente. Dentro de los postres cabe destacar, los artesanales de buñuelos. También son importantes destacar la eleboración de embutidos y la carne de matanza .El broche lo pone el aguardiente de uva que se elabora aquí.

Fiestas de Benalauría


Durante el mes de octubre los benalizos celebran la Verbena en Honor a Nuestra Señora del Rosario, durante la semana que dura la fiesta, las calles del pueblo se llenan de vida y color. Una de las fiestas más populares de Benalauría son las celebraciones de Moros y Cristianos, en la cual luchan por la imagen de Santo Domingo, se celebra el primer domingo de agosto. Esta fiesta tiene más de cincuenta años de tradición y en ella actúan más de cien vecinos. En el 2ooo5-2oo6 se prevé la apertura del Museo dedicado a esta fiesta local. En este mes también tiene lugar la Feria en Honor a Santo Domingo de Guzmán. La Semana Santa es popular en Benalauría por el paso llamado "Los Mandaitos" el viernes Santo. Antes del día de los Santos tiene lugar el popular Tostón de castañas.

En su empeño por la recuperación de las tradiciones populares y artesanas, Benalauría ha recuperado la Feria de Artesanía, bajo el lema "Artesanía Viva, Artesanía Joven" donde se expuso una muestra de diferentes artes.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario