Benaoján Serrania de Ronda

Historia y situación de Benaoján


El municipio de Benaoján está ubicado en la Sierra de Líbara 565 metros sobre de altitud, se extiende  por el pequeño valle del arroyo de Montejaque. El paisaje en el que se asienta es bastante accidentado, en el que resalta el fuerte contraste entre la caliza desnuda y el bosque de encinas que se une a media ladera. Las sierras acogen paisajes de gran belleza El Pozuelo o la pequeña planicie próxima a la Cueva de la Pileta, además de los picos altos como el de La Ventana de 1284 m. y el del Palo de 1373 metros. De atractivo especial también son los lugares del valle del río Guadiaro, como el Tajo de la Dehesa y las inmediaciones de la Estación. Este municipio cuenta además del río Guadiaro con afluentes como el arroyo del Nacimiento o el Barranco de la Dehesa con agua todo el año.

Sabemos de los orígenes de este pueblo con las pinturas rupestres encontradas en la cueva de la Pileta. Otra gruta importante es la Cueva del Gato, junto al río Guadiaro. Ofrece además del interés arqueológico, una importante muestra geológica, ya que por ella trascurren y salen  las aguas del río Guadares tras un recorrido subterráneo de 4 kilómetros. También se asentaron allí los fenicios, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Como en la mayoría de los pueblos de la Serranía fue durante la época árabe cuando Benaoján adquiere mayor importancia, aún queda en pie La Torre del Moro, frente a la estación. El nombre de este pueblo también viene dado por los árabes, Benaoján proviene para unos del término “Hijos de Oján” tribu berebere aquí instalada y para otros significa casa de panaderos.

El Castillo de Benaoján se rindió a las tropas cristianas en 1485, los moriscos permanecerían en Benaoján, participando en las rebeliones que se sucedieron hasta que una vez sofocadas fueron expulsados en el siglo XVI.

La visita a Benaoján nos hará ver como este encantador pueblo de 1638 benaojanos, ha mantenido sus costumbres y tradiciones, adaptándose perfectamente a los cambios sociales y económicos sin dejar a un lado sus raíces.
Benaoján Serrania de ronda


Información de Interés sobre Benaoján

Situación geográfica: Ubicada en la Sierra de Líbar.A  17 Kilómetros de Ronda,y a 573 m. de altitud.

Superficie: 31.90 Km²

Número de habitantes: 1.683

Gentilicio: Benaojanos

Monumentos: Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Cueva de la Pileta, Cueva del Gato y Torre del Moro.

Teléfonos de interés:

Ayuntamiento  952 167 103 / 952 16 70 46

Ambulatorio 952 16 73 74

Taxi 952 16 71 94

Guardia Civil 952 16 71 46

Hotel Molino del Santo
Molino del Santo es precioso .. un hotel de 18 habitaciones con piscina climatizada, bonitos jardines, restaurante y bar. Un lugar para relajarte en la serranía al lado de la famosa cuidad de Ronda
Puedes disfrutar de riquísimas comidas, ambiente especial y terrazas impresionantes aunque no estés alojado en el hotel.


Qué ver en Benaoján


Cueva de la Pileta.


La Cueva de la Pileta fue descubierta por José Bullón Lobato en el año 1905. La entrada se encuentra en la ladera de la Sierra de Líbar, a 700 metros sobre el nivel del mar. La Cueva recoge muestras de los primeros pobladores de la zona: pinturas y utensilios rupestres que datan del paleolítico de tal calidad que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924. Las pinturas más antiguas son geométricas y figurativas, representando animales como la cabra hispánica, el rinoceronte y el buey, pintados con los dedos. También hay representaciones de peces, bisonte y yegua, trazadas en rojo y negro pertenecientes a distintas etapas magdalenienses. En una de las salas se conserva el esqueleto de una mujer joven. Además de las pinturas, en el interior de la Cueva se han encontrado restos de cerámicas y otros utensilios procedentes del paleolítico y del neolítico. En su interior contemplamos numerosas galerías que además de sus pinturas rupestres están adornadas con estalactitas y estalagmitas. Una laguna interior creada por as corrientes subterráneas que atraviesan la sierra  ofrece un escenario único. Todo el entorno de La Cueva de la Pileta ofrece un paisaje único repleto de cuevas naturales creadas en las rocas calizas naturales de Benaoján.

Cueva del Gato


La Cueva del Gato despierta el interés arqueológico, geológico y visual de cualquier visitante. En un principio contaba con un rico yacimiento ya explotado. Ubicada junto al río Guadiaro, por ella trascurren las aguas subterráneas del río Gaduares en un tramo de cuatro kms, saliendo después a la superficie por su entrada.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario


Dentro del marco urbano de Benaoján que mantiene la estructura desde tiempos árabes, el edificio más destacado es La iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data de mediados del siglo XVII, aunque fue reformado posteriormente. Conserva la bóveda gótica que cubre el presbiterio, de su construcción inicial mientras que el resto está cubierto de armadura de madera. En la fachada podemos ver la portada, un arco de medio punto con frontón, con hornacina donde se aloja la imagen de la virgen y la torre, de dos cuerpos rectangulares.

Parajes naturales


Debido a la ubicación en donde se halla Benaoján, dentro del Parque Natural de Grazalema, todo su entorno es de una belleza sin igual, a pocos kilómetros se encuentran los Parques de Los Alcornocales y la Sierra de Las Nieves. A medida que el río Guadiaro se adentra entre las sierras del sur del pueblo el paisaje se torna más accidentado contrastando la frondosidad de los bosques de encinas con las formaciones calizas. En el interior de la sierra encontramos rincones de gran belleza como El Pozuelo o la pequeña planicie próxima a la Cueva de la Pileta. No podemos olvidarnos del atractivo valle del río Guadiaro, con rincones como el Tajo de la Dehesa y las inmediaciones de la estación.

Artesania de Benaoján


Destacar sobre todo sus embutidos famosos resultado de la buena crianza de ganado porcino en unas condiciones naturales inmejorables. También se trabaja de manera artesana las varetas de mimbre y caña sobre todo para enseres agrícolas.

Gastronomía de Benaoján


Dentro de la gastronomía de Benaoján destacar la tradición de más de cien años en la elaboración de embutidos provenientes del cerdo como el lomo en manteca o los chorizos al vino, de gran calidad a causa de la crianza entre encinas de los ganados porcinos.

Otras especialidades son el gazpacho caliente y el sabroso conejo al ajillo.

Benaoján y Sus Fiestas.


En Benaoján podemos disfrutar de celebraciones como el reparto de regalos el día de Reyes, los carnavales en febrero, el día de San Marcos en abril, la verbena del Niño del Huerto el primer domingo de Mayo, el día de la Virgen del Rosario el 7 de octubre y sobre todo en verano, finales de julio principios de agosto, cuando se celebra la Verbena del Tren en la Barriada de la Estación conmemorando la llegada del  ferrocarril al pueblo. Durante tres días se organizan diversas actividades, actuaciones, bailes y se ofrece a todos los reunidos chorizos y sangría de forma gratuita.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario