Serrania de Ronda: Benadalid

Historia y situación de Benadalid


Encontramos Benadalid  en pleno Valle del Genal ,abarcando en su territorio el Valle del Guadiaro y la zona montañosa que separa ambas cuencas. Una cadena montañosa rodea el núcleo urbano de este pueblo en el que destacan el Tajo de los Aviones, el Tajo de la Cruz y Monte del Cuco, algunos de ellos superan los 1.000 metros de altura. Este pequeño pueblo de 274 benalizos, gentilicio de sus habitantes,  se ubica en la ladera este del peñón Benadalid a unos 688 metros de altitud. El pueblo está construido adaptándose perfectamente al relieve del terreno, determinando la forma alargada que adquiere el pueblo de  norte-sur. En Benadalid se determinan dos zonas claras en su parte norte, una de herencia árabe y otra en torno a la plaza principal del pueblo donde se sitúa el conjunto administrativo y religioso del municipio.

Serrania de Ronda: Benadalid


La vegetación de esta zona está constituida por olivares, almendros, campos de cereal y viñedos.

Para saber los inicios de este pueblo, podemos recurrir a los escritos provinentes de la época romana que nos hablan de un asentamiento céltico en esta zona. Tras la derrota de La II Guerra Púnica sería lo que encontraron los romanos a su llegada. La romanización fue rápida y profunda, por los beneficios económicos que suponía pertenecer al Imperio. Por el siglo VIII los árabes se adueñan de este municipio a pesar de la resistencia defensiva romana con su Castillo y Atalaya. Su fundación corresponde a la tribu bereber Banu Jalid, de la que se derivó el Ben-Addalid - hijos de Jalid que daría origen al nombre actual del pueblo. Benadalid se convirtió en la capital de la comarca llamada Ta Kurnna, controlado entre otras zonas por el caudillo Omar Ben Hafsun, al mando de la sublevación de los muladíes en la Serranía y parte del califato de Córdoba. Una vez derrotado, el pueblo pasó a pertenecer al reino de Granada, y sirvió de frontera entre los reinos de Granada y Sevilla, desde 1286 hasta que fue conquistada por el Marqués de Cádiz en 1485, incorporándose  al Reino de Castilla.

Los Reyes Católicos entregaron en señorío al Conde de Feria los términos de Benadalid y de Benalauría en 1494.Durante un tiempo moros y cristianos convivieron en Benadalid de manera pacífica, hasta que se determinó la expulsión de los moriscos de todo el territorio andaluz. Los cristianos viejos que quedaron en la zona eran escasos, por lo que el pueblo quedó prácticamente vacío. Lo que dio lugar como en otras localidades de Ronda a pasar a ser refugio de bandoleros y contrabandistas y por consiguiente a sufrir los efectos de la guerra de la Independencia con los franceses.

Información de Interés
Situación geográfica: Ubicado en la Sierra de Alcorca o de Benadalid, a 25 kilómetros de Ronda y 145 de Málaga 
Superficie: 20,80  Km²
Número de habitantes: 274
Gentilicio: Benalizos
Monumentos: Fuerte "El Pilancón", Castillo, Cruz del Campo y del Calvario
Información turística: Ayuntamiento Tlf: 952 152 75


Qué ver en Benadalid


Las casas de este pueblo llenas de belleza, con sus fachadas enlucidas en barro y cal, con pequeñas ventanas y puertas enmarcadas en dinteles de madera de castaño con un pequeño postigo para dejar pasar la luz. Entre las fachadas de estas casas encontramos algunas de los siglos XVII y XVIII de tendencia renacentista e incluso barroco dentro de este marco nos encontramos:
 Qué ver en Benadalid Iglesia san isidro

Iglesia de San Isidro


Su principal edificio es esta Iglesia construida en 1505, ubicada en la Plaza Bení Al Jalí. El templo que vemos es el resultado de la reconstrucción al que fue sometido en el siglo XVIII de tendencia barroca con las dos portadas de acceso, conserva una puerta mudéjar cegada y el arco toral de la cabecera. El reloj de la torre y la verja de la plazuela anterior a la entrada principal, fueron donados por el Ayuntamiento de Benadalid hacia el año 1.954.

Otro lugar destacado es el Castillo de Benadalid, situado al norte del pueblo y  cementerio actualmente. De planta  regular, en forma trapezoidal, sus muros son de mampostería trabada con mortero de cal. Construido con tres torres cilíndricas, de las que quedan sólo dos. Tiene una torre más al sur con  función habitacional. En el centro del recinto se sitúa un aljibe subterráneo. No se sabe bien de que fecha data este castillo, estudiosos aseguran que  se remonta a la época romana, y otros lo catalogan en los siglos XIII ó XIV. Lo que sí  se puede asegurar es que, perteneció a los Duques de Feria-Alcalá tras la reconquista cristiana, más tarde en el siglo XVII  pasó a manos de la casa de Medinaceli y fue residencia del alcaide de las villas de Benadalid y Benalauría.

Gastronomía de Benadalid


Benadalid tiene un plato único y típico de esta zona la sopa de hinojos con verduras en una variante especial. También es famoso el llamado "mal cocinajos" y el guiso moruno, cuyo ingrediente principal son las sardinas. Podemos entrar en calor con su gazpacho caliente y la sopa de vinagre, el arroz con castañas, las gachas cachorreñas y en verano lo más típico es la ensalada de bacalao.

Fiestas de Benadalid


Las fiestas  de Benadalid comienzan el 26 de agosto  en honor a San Isidoro, patrón local y en el mes de octubre se celebra la onomástica de la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario. A finales de agosto dan lugar las fiestas grandes de Benadalid en las que se realizan actividades como el Día del Niño, exposiciones de trabajos pictóricos a cargo de los más pequeños y la Velada Flamenca después de la misa y procesión en honor a San Isidoro y el más destacado, la representación teatral en verso de Moros y Cristianos en el marco incomparable del Castillo. Tradición que se remonta al siglo XVII.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario