Pueblos de Ronda: Atajate

Pueblos de Ronda: Atajate

Historia y situación de Atajate


Atajate se encuentra a 745 metros sobre el nivel del mar, entre los valles del Guadiaro y del Genal, en una suave vaguada entre el pico de Peñasblancas y el Cerro del Cuervo muy cercano a este pequeño pueblo blanco de unos 185 habitantes, ubicado en la carretera de Algeciras a Ronda. Destaca la homogeneidad de sus casas solo rota por la altura de la iglesia. Su entorno lleno de olivares, viñedos, encinas, campos de cereales alcornoques y matorrales que cubren las zonas bajas del relieve calizo del terreno.

El estudio de su historia nos permite saber que ya en la época del hombre prehistórico este pueblo era habitado, se han encontrado fragmentos de hachas en el interior de algunas de sus cuevas. Los romanos también encontraron Atajate como un buen lugar donde asentarse, asi mismo hay monedas y cerámicas encontradas aquí. Pero como en casi todos los pueblos de la serranía fue durante la ocupación árabe en Andalucía cuando el núcleo urbano se asienta cerca del Cerro del Cuervo y se tiene conocimiento de la existencia en aquellos tiempos de algún castillo o fortaleza ya que se encontraba entre los Reinos de Granada y Sevilla enfrentados en varias ocasiones.

Más tarde se convertiría en zona estratégica en la contienda entre moros y cristianos por situarse entre Ronda y Gaucín, aún quedan restos de los muros de la antigua Iglesia que formaba parte del cementerio de entonces.

Durante la guerra de la Independencia contra los franceses, Atajate fue destruido y se convirtió en un sólido refugio de bandoleros y contrabandistas que convivían con los pocos atajateños que quedaban.

Qué ver en Atajate


El Cerro del Cuervo muy cercano al pueblo con una altitud de unos 782 metros de altitud, donde hallaremos restos de una antigua muralla defensiva en el llamado alto de Santa Cruz, con todo el encanto del paisaje del valle del Genal.

Dentro de este pequeño pueblo blanco de alza la Iglesia de San José construida en el siglo XVIII y reconstruida más tarde en el siglo XIX. Su fachada se compone de una sencilla portada barroca con frontón curvo partido que apuntan hacia la hornacina, en la actualidad vacía pero que con anterioridad albergaría alguna imagen. Esta bella parroquia está dotada de una torre de planta cuadrada, donde su último cuerpo ochavado está rematado en tejadillo con forma piramidal de cerámica y teja roja.

También podemos admirar las cavernas cercanas al pueblo donde se asentaron los primeros habitantes de Atajate. El paisaje en donde se encuentra es de inigualable belleza con formaciones rocosas cubiertas de matorral espeso de retamas, jaras, tomillos etc... llamado por los lugareños el Torcal de Atajate. Las vistas desde la cumbre son de mención especial, con panorámicas de la Serranía , el valle del Genal e incluso las montañas marroquíes del Rif.

Entre tanta vegetación no es de asombrar que veamos corzos, ciervos, erizos, tejones y comadrejas, así como varias especies de murciélagos.

Artesanía de Atajate


Atajate es un pueblo que sigue con sus tradiciones artesanas a pesar del paso del tiempo,  aún podemos encontrar especialistas artesanos que tejen con varas naturales preciosas cestas y alpargatas. Entre las artesanías más destacadas están trabajos como la alpargatería, la vareta de olivo y la pleita de esparto.

Atajate y su Gastronomía.


La especialidad gastronómica del pueblo es el gazpacho caliente, elaborado con un refrito de tomate y ajo, con aguas y migas de pan. Dentro de los postres nos endulzaremos con los famosos pestiños, piñonates, roscos y quesos de almendras, todo ellos realizados de manera tradicional, artesanalmente  y con productos propios del terreno.

Festividades de Atajate


A mediados de agosto empiezan las fiestas patronales en Atajate, durante los días 16, 17 y 18; en honor a su patrón  San Roque, podemos participar de diversas actividades deportivas, degustaciones gastronómicas y actos religiosos en los que participa todo el pueblo y todo aquel visistante. Al mes siguiente el 8 de septiembre se celebra la festividad de la patrona de Atajate. Por otra parte, en Semana Santa se celebra la fiesta de Moros y Cristianos con una especial representación de los vecinos del pueblo. A finales de noviembre podemos disfrutar de la fiesta del Día del Mosto donde todos los asistentes pueden degustar los diferentes y sabrosos jugos que da la tierra de Atajate.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario