El Burgo: Serranía de Ronda

El Burgo: Historia y situación


El Burgo es uno de los lugares más idóneos para disfrutar de la naturaleza. Enclavado dentro de la Reserva natural de la Sierra de las Nieves su paisaje natural es de una belleza incomparable.

El Burgo es una de las puertas septentrionales de la Serranía de Ronda. Situada junto al

río que recibe su nombre y que más abajo se llama Turón. Este río constituye uno

de los entornos más bellos de la zona, con sus aguas transparentes y caudalosas, en donde se pueden ver familias de nutrias. El paisaje de la zona está compuesto sobre todo de pinsapos y encinas, en la montaña quejidos y pinos conviviendo en estos parajes nos encontramos aves cantoras, gatos monteses, zorros, cabras montesas, águilas, buitres, cernícalos y  cigüeñas. Ya cerca del núcleo rural los campos de olivos y cereales.

La situación estratégica de El Burgo, situado sobre una atalaya de 500 metros de altura ha favorecido el asentamiento de poblaciones desde épocas remotas, no se sabe bien quienes serían los primeros. Unos argumentan que el nombre del pueblo tiene origen griego Pargus, purgos, que significa torre, otros opinan que es de origen celta por el vocablo germánico Baurgs, y otros que su origen es árabe y que proviene del término borch (torre). De todos modos en El Burgo se han encontrado restos de civilizaciones desde los celtas hasta los árabes.

Se sabe también que durante el Imperio Romano era paso obligado de las legiones en su trayecto de Acinipo a Málaga muestra de ello es el resto de calzada romana descubierta en el puerto del Empedrado.

Más tarde durante el siglo XI la fortaleza de El Burgo pasó a ser un bastión defensivo durante la rebelión de Omar Ben Hafsun contra las tropas del Califato de Córdoba. En 1485 pasó a manos de Los Reyes Católicos tras la reconquista.

Como anécdota decir que en tiempos de Felipe II los ciudadanos de El Burgo estaban eximidos de pagar los impuestos de sus tierras, honor otorgado por la bravura de los mismos.
El Burgo: Serranía de Ronda

Información de Interés El Burgo


Situación geográfica: Ubicado en el borde oriental de la Serranía de Ronda a 27 km de Ronda y a 591 metros de altitud.

Superficie: 118,60 Km²

Número de habitantes: 2.091

Gentilicio: Burgueños

Monumentos: Iglesia de la Encarnación, Convento Carmelita de la Virgen de las Nieves, Salto del agua del Dique y Molino de Fuensanta.

Teléfonos de interés:

Ayuntamiento 952 16 00 07

Ambulatorio 952 16 01 37

Taxi 952 16 02 10

Guardia Civil 952 16 00 03

Qué ver en El Burgo


Dentro del pueblo, en su parte más alta podemos contemplar lo que fue el recinto de la fortaleza y los pocos restos que quedan de sus murallas, alli también se alza la Iglesia de la Encarnación construida en 1505 y reformada posteriormente en varias ocasiones. Esta iglesia de estilo mudéjar se compone de tres naves, dos cuerpos cuadrangulares, arcos de medio punto alargados y una torre con tejadillo a cuatro vertientes. el edificio tiene dos portadas, una, la más antigua, de estilo gótico-mudéjar, y otra barroca de finales del siglo XVII.

A las afueras del pueblo se encuentra el convento carmelita de La Virgen de las Nieves del siglo XVI y reconstruida en el XVIII. Desde que los carmelitas la abandonaran hace ya 160 años se encuentra en ruinas.

Sobre todo El Burgo ofrece un conjunto de visitas naturales dignas de admiración y que se pueden recorrer mediante rutas senderistas como por ejemplo:

La Fuensanta y Los Sauces.


Comienza el camino a dos kms del pueblo en dirección a Yunkera. Repleto de pinos acompañando el cauce del arroyo y de exuberante vegetación de ribera. Más adelante vemos un vivero forestal y el área recreativa del antiguo molino de la Fuensanta. Continuando el camino  llegamos al complejo medio-ambiental de la Rejertilla, y más adelante, la separación del camino está señalada con una cruz de piedra de estilo gallego. Si decidimos ir a la derecha  daremos con otra ruta senderista que pasa por el Puerto de la Mujer, si tomamos el desvío de la izquierda subiremos hasta otro cruce de caminos por el que optamos a tres zonas distintas: el de la izquierda retornará a la Rejertilla, el derecho hacia las minas abandonadas pasando por el pinsapar del monte Alhucemas y el del centro al área de acampada de los Sauces y Convento de las Nieves. Después el camino se convierte en un sendero que nos llevará a los picos más altos de la Sierra de las Nieves.

El Burgo, Río Turón.


Esta ruta que se inicia en un carril al lado izquierdo del río rodeada de álamos y olivares se convierte más adelante en un tupido bosque de galería. Una vez recorrido unos dos kilómetros, nos encontramos con la presa del Dique, zona de baño, y más adelante una sucesión de presas de diferentes tamaños, El Largo, La Requena, el Nacimiento y la Hierbabuena. Continuando la ruta damos con las maravillosas vistas del Valle de Lifa, el Peñón de Ronda y la Peña de los Enamorados. Ahora podemos elegir en enlazar con la ruta anterior a través del Puerto de la Mujer o volver hacia el principio pero por el lado derecho del río.

Víbora Baja- víbora alta.


Esta ruta comienza a unos 13 kilómetros por el lado derecho de la carretera de Serrato. Se va ascendiendo hasta llegar a la víbora alta , pero antes de llegar veremos un carril que nos conduce a la balsa de agua y a la fuente de Víbora Alta. Descansadamente avanzaremos hasta llegar al Cortijo de la Ventilla y al Mirador del Guarda.

Artesania en El Burgo


No hay artesanía declarada como tal en El Burgo, pero si hay que destacar los trabajos que se realizan en cestería usando mimbre y caña, además de la forja rondeña, la fragua y los bordados.

El Burgo: Gastronomía


Relacionados con la cocina tradicional campesina ,en El Burgo podemos degustar la famosa olla, elaborada con garbanzos y derivados del cerdo; las sopas de siete ramales, compuesto de pan hervido en agua con sal, sobre el que se echa un refrito de ajos, pimientos, tomates y espárragos trigueros. Este plato se convierte en el sopeado si le añadimos huevo. Son muy tradicionales también las tagarninas, el pipeo de habas, el gazpacho de cebolla y los roscos tontos.

Fiestas en El Burgo


La feria de El Burgo comienza el 28 de agosto. En este mes se celebra también un ciclo cultural y una romería el primer domingo de agosto en honor a la Virgen de la Fuensanta.

En febrero podemos participar de sus carnavales y el Domingo de Resurrección asistir a la quema de los juas que en la mayoría del territorio español se efectúa la noche de San Juan.

Recientemente se ha establecido la fiesta de la sopa de los siete ramales, plato típico de El Burgo de la que podemos disfrutar en primavera.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario